Andina

Así opera Delia, la tuneladora de Línea 2 del Metro que trabaja a 25 metros bajo tierra

Gigantesca máquina culminó excavación en la estación Central y avanza hacia el terminal Bolognesi

Tiene una longitud aproximada de 120 metros, con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro.

15:59 | Lima, ago. 21.

La tuneladora Delia, encargada de excavar el túnel para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ha atravesado con éxito la estación Central (E-13) y ahora dirige sus esfuerzos hacia la Plaza Bolognesi, donde también se levanta una estación clave del que será el primer tren subterráneo del país.



Proveniente de Alemania, esta gigantesca máquina de perforación es una de las más modernas del mundo. Además de su avanzada tecnología, impresiona por su descomunal tamaño.


Su encendido por primera vez en el Perú se hizo en medio de una gran ceremonia, el 15 de julio del 2021, a la que asistieron las autoridades más importantes del país, además de los responsables de su compleja instalación y manejo. Su primera excavación se dio en la estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis 


Tiene una longitud aproximada de 120 metros, con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Está equipada con un escudo, cinco remolques y tiene un peso de 1,750 toneladas. Mientras escaba saca los escombros hacia la superficie. 

¿Por qué se llama Delia?


La tuneladora Delia, que desempeña un papel importante en la construcción del primer tren subterráneo del país, fue bautizada con ese nombre en honor a Delia Tasaico Del Pino, la primera mujer graduada como ingeniera de minas en el Perú. 

La ingeniera Delia Tasaico Del Pino levanta un reconocimiento entregado por la presidenta Boluarte 

Este reconocimiento no solo celebra su trayectoria profesional, sino también su contribución a la inclusión de las mujeres en un campo que, hasta ese momento, era dominado por el sexo masculino.

El nombre "Delia" fue sugerido por la participante Mónica Silva en el concurso público “Hay mujeres que dejan huella y las tuneladoras quieren llevar sus nombres”, el cual se realizó en junio del 2021.


¿Cómo funciona la tuneladora?


El mecanismo de funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúa por medio de su cabeza giratoria a 25 metros bajo tierra, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. 

Su velocidad de avance está fijado entre 13 a 17 metros de excavación por día.  

Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.  La dovela es una pieza en forma de cuña que compone el arco o la bóveda de esta imponente obra bajo tierra. 

Debido a sus características, la tuneladora Delia es ideal para trabajar en terrenos secos y pedregosos, mientras que Micaela, la otra tuneladora que forma parte de esta gigantesca obra de transporte,  está más enfocada en suelos con aguas subterráneas, principalmente en zonas cercanas a la costa.

Rumbo a la estación Bolognesi


Luego de culminar los trabajos de excavación en la estación Central, Delia se dirige a la estación Plaza Bolognesi (E-12), donde completará el túnel de la Etapa 1B de este importante proyecto ferroviario.

El primer tren subterráneo del país permitirá conectar Ate con el Callao 

Sin embargo, su trabajo no concluirá en esta zona. La tuneladora continuará su trabajo de excavación en la Etapa 2 y las estaciones que recorrerá son: Parque Murillo (E-11), Tingo María (E-10), La Alborada (E-09), Elio (E-08), San Marcos (E-07), Óscar Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05), hasta llegar finalmente a la estación Insurgentes (E-04).


A la fecha, se han construido 18 km de túnel de la Línea 2. De la Estación Municipalidad de Ate (E-27) a la Estación San Juan de Dios (E-19) hay 8 km de túnel construido con el método tradicional NATM o Nuevo Método Austríaco.

Mientras que desde la estación San Juan de Dios E-19 a la estación Central (E-13) hay 6 km de túnel construidos con la tuneladora Delia; y de la estación Insurgentes (E-04) al Puerto del Callao (E-01), suman 4 km más de túnel, estos últimos excavados con la tuneladora Micaela.

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(FIN) SQH/KGR

Publicado: 21/8/2024