El Gobierno del Perú saludó hoy la decisión de España de rechazar el pedido de asilo político presentado por el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, investigado por presuntamente liderar una organización criminal.
Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que la decisión de las autoridades españolas ratifica que
en el Perú hay pleno respeto al orden constitucional y a los derechos fundamentales de la persona.
“(…) En este caso concreto me corresponde saludar esta determinación del gobierno español (…) de denegar este pedido de asilo”, manifestó en declaraciones a "TV Perú".
Zeballos comentó que si bien Hinostroza cuenta con la posibilidad de presentar una apelación, este primer pronunciamiento de la justicia española perfila lo que sería una determinación definitiva en segunda instancia.
“Y, obviamente, esto sirve de insumo para darle mayor sostenibilidad a lo que es el
proceso de extradición planteado ante el mismo gobierno español respecto a Hinostroza”, comentó.
Según expresó, se espera que en el más corto plazo posible se pueda lograr la extradición.
César Hinostroza fue destituido de su cargo de juez de la Corte Suprema por el Congreso tras descubrirse que presuntamente lideraba la organización criminal
los Cuellos Blancos del Puerto", enquistada dentro del aparato de justicia peruano, la cual estaba integrada por jueces, miembros del Ministerio Público y empresarios, entre otros.
El objetivo de dicha red criminal, según la Fiscalía, era tomar el control de los órganos encargados de administrar justicia para obtener beneficios.
La trama de corrupción se destapó cuando IDL Reporteros difundió unas escuchas telefónicas en las cuales se oye a Hinostroza, así como a otros magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, negociar fallos judiciales.
(FIN) CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 5/12/2018