El Consejo para la Reforma de Justicia permitirá realizar en el país un autentico cambio y asegurar la transparencia y la confianza a los ciudadanos en sus instituciones, indicó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
Durante la sustentación del proyecto de reforma de justicia enviados al Congreso de la República, el ministro destacó que de esta manera se podrá hacer un seguimiento y reporte de las políticas dirigidas a que la función de justicia se ejecute de forma oportuna.
Explicó que esta comisión estará integrando por
el Presidente de la República, el presidente del Congreso de la República, el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional.
También estará el representante del Consejo Nacional de la Magistratura y el Defensor del Pueblo; mientras que la secretaría de coordinación recaería en el Ministerio de Justicia.
“Harían el seguimiento y evaluación a los avances del proceso, es decir, qué se avanzó y cuánto queda por avanzar y ver las limitantes que hay para acelerar la implementación de las leyes o medidas públicas destinadas a la reforma del sistema de justicia”, dijo el ministro ante la Comisión de Justicia del Congreso.
El ministro Zeballos detalló que este consejo también presentará a la ciudadanía los avances logrados, con una periodicidad anual.
“Lo que busca este consejo es impulsar una auténtica reforma, donde haya una participación clara y decidida de las instituciones del sistema de justicia y hacer el seguimiento y evaluación de los procesos”.
El titular de Justicia y Derechos Humanos indicó que también se propuso un consejo técnico con representantes de diversas instituciones del sistema de justicia.
En tal sentido, el ministro recalcó también en la necesidad de que la propia sociedad civil participe en los avances e implementación de las reformas planteadas.
(FIN) JCR/FHG
JRA
También en Andina:
Publicado: 4/9/2018