La comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, mantiene bloqueada una carretera que atraviesa la zona, y por donde pasan los camiones del proyecto minero Las Bambas. Estas son las claves del conflicto social.
1. ¿Qué reclama la comunidad?
Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado desde hace 55 días la vía que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa MMG, que ejecuta el proyecto Las Bambas, para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.
La comunidad pide a la minera el pago por el paso de servidumbre en su terreno. Reclaman que se haya declarado como vía nacional una carretera de carácter comunal y argumentan que el paso diario de unos 300 camiones genera contaminación ambiental.
Según la prensa local, los comuneros piden 32 millones de dólares y la empresa está dispuesta a otorgar seis millones.
2. ¿Qué dice la empresa?
La compañía MMG aseguró que el conflicto minero en Las Bambas, que en un inicio afectaba el transporte del mineral hacia Matarani, empezaría a complicar la producción de cobre.
En un comunicado informó que la protesta interrumpe el transporte de personal, así como las operaciones logísticas de ingreso y salida de la mina.
3. Comisión de diálogo
El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, señaló que el Ejecutivo mantiene su posición de solucionar el tema a través del diálogo con las autoridades locales y dirigentes de las comunidades.
Por ello, anunció que una comisión integrada por las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Salud, Zulema Tomás, y el titular de Transportes, Edmer Trujillo.
Dicha comisión estará tanto en Apurímac como en Cusco.
4. Detenidos
El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, fue detenido por solicitud del Ministerio Público junto con los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, estos últimos investigados por extorsión y pertenecer presuntamente a una organización criminal.
La comunidad exige la liberación de Rojas para retomar el diálogo.
5. Pérdidas económicas
Según la Sociedad Nacional de Minería, la empresa operadora tendría hasta el momento unas pérdidas ascendentes a US$ 300 millones.
Las Bambas produce cerca de 400 mil toneladas de cobre al año las cuales generan en regalías por exportaciones US$ 85 millones.
El proyecto aporta más del 20 % de la producción del cobre del Perú y el 2 % de la producción de este mineral en el mundo, por lo cual, de prolongarse, podría afectar hasta los precios internacionales.
(FIN) VVS/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2019