El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aclaró que el Ejecutivo no ha intervenido en las detenciones del dirigente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas; ni en la de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, pues ellas obedecieron a una medida dispuesta por una institución independiente como el Poder Judicial, a pedido de la Fiscalía.
En ese sentido resaltó que no está en manos del Gobierno su liberación, ya que el Poder Judicial es un poder autónomo.
En conferencia de prensa mencionó también que los hermanos
Chávez Sotelo, quienes ejercían como asesores de la comunidad y que fueron detenidos junto a Rojas, eran investigados desde hace más de dos años bajo sospecha de azuzar conflictos sociales para obtener dinero.
Mencionó que los Chávez Sotelo han generado un amplio proceso de exclusión en la comunidad, lo cual provocó que muchos comuneros fueran expulsados por tener una posición discrepante con ellos.
Según recordó,
audios revelados ayer por la prensa mostraron a estas personas tratando de evitar la intervención del Estado en el conflicto, a fin de buscar un trato directo con la minera MMG para conseguir dinero y cobrar su porcentaje.
Del Solar aclaró que el conflicto por
el proyecto minero Las Bambas no se trata de un caso de criminalización de la protesta, pues el Gobierno reconoce las legítimas demandas de la comunidad.
No obstante, aseguró que para el Gobierno es claro que no se puede pasar por encima del derecho de los demás con la toma de carreteras.
Precisó que el conflicto en Fuerabamba no nace de un rechazo a la minería, pues la comunidad llegó a un acuerdo para la explotación del mineral en sus tierras y aceptó un reasentamiento.
Del Solar reiteró la vocación de diálogo del Ejecutivo y confió en llegar a una solución del conflicto social mediante esta vía.
(FIN) RMCH/CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 27/3/2019