El diplomático también sostuvo que el proyecto también refleja la asociación comercial sólida y mutuamente beneficiosa, entre su país y el Perú, reforzado con el Acuerdo de Promoción Comercial que promueve la innovación y protege a los trabajadores y el medio ambiente.
Detalles del Proyecto
El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA en inglés), ha lanzado el proyecto “Alianza Personas, Naturaleza y Especias” (PENS – People, Nature, and Spices Partnership en inglés) financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr – Food for Progress en inglés) del USDA con una partida de 28.6 millones de dólares.
El objetivo es fortalecer la cadena de valor del jengibre, cúrcuma y orégano, con el apoyo a pequeños y medianos agricultores peruanos.
El proyecto se desarrollará inicialmente en las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna y Junín, y posteriormente en Piura, Lambayeque, San Martín y Cusco.
El PENS beneficiará a más de 12,000 agricultores, 15 procesadores y 90 organizaciones de productores peruanos en un periodo de 4 años.
Esta inversión demuestra el compromiso de los Estados Unidos con el desarrollo del sector agrario en el Perú, especialmente ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, extremado por el cambio climático.
Para ello se establecerá un camino, mediante el cual los agricultores mejoren su productividad, prosperen, tengan seguridad alimentaria y contribuyan a los mercados globales de especias.
El proyecto se beneficiará del exitoso Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos próximo a cumplir 15 años, el 1 de febrero de 2024.
Tiene un enfoque en la sostenibilidad y se capacitará a los agricultores para satisfacer la creciente demanda global de especias y cumplir con regulaciones y estándares internacionales.
En ese aspecto, de acuerdo a las cifras que se manejan, en el 2022, el Perú exportó especias al mundo por 82 millones de dólares, convirtiéndose en una categoría importante y con mucha proyección.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina: