Con el fin de atender a los niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, el presidente Martín Vizcarra y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Mendieta, inauguraron hoy la Unidad de Protección Especial (UPE) en Tumbes.
"El Gobierno está comprometido con la niñez y adolescencia del país, y ante la alerta de que una niña, niño o adolescente se encuentre en situación de desprotección familiar, los profesionales de la UPE defenderán el pleno ejercicio de sus derechos", sostuvo la ministra Mendieta.
Agregó que se trabaja de manera coordinada con instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (
Demuna) y los centros de emergencia mujer (CEM).
Existen actualmente 12 servicios desconcentrados en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo (Junín), Tambopata (Madre de Dios), Piura, Cajamarca, Maynas (Loreto), Tacna y la inaugurada en Tumbes. Se tiene previsto crear cuatro más en lo que resta del año.
Desde el inicio del actual Gobierno se trabaja en la ampliación y mejora de la cobertura de los servicios del Estado en las distintas regiones, como se hace con las unidades de protección especial, CEM, entre otros.
La UPE en Tumbes fue creada a través de la Resolución Ministerial 241-2018-Mimp, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Diálogo con jóvenes
Por otro lado, la ministra Mendieta conversó con los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer: “Varones y mujeres seamos motores de cambio y logremos la igualdad entre hombres y mujeres. Quiero exhortarlos a unirse contra la violencia que mata mujeres día a día en nuestro país”.
La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participa en el
Muni Ejecutivo, al que asisten diversos ministros del Gabinete, que preside César Villanueva, y el Jefe del Estado, Martín Vizcarra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
GRM
Publicado: 13/9/2018