Como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios se ejecutarán obras en 44 colegios de Tumbes, 9 a cargo de las municipalidades y 35 del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), con una inversión de 74 millones de soles, anunció hoy el ministro de Educación, Daniel Alfaro.
Durante el Muni Ejecutivo celebrado hoy en Tumbes, Alfaro señaló que estos colegios están ubicados en los distritos de Aguas Verdes, Canoas de Punta Sal, Casitas, Corrales, La Cruz, Matapalo, Pampas de Hospital, Papayal, San Jacinto, Tumbes, Zarumilla y Zorritos.
Indicó que el Pronied ofrecerá asistencia técnica a los gobiernos locales para la revisión de sus expedientes, con el fin de que se cumplan las normas del sector en la ejecución de las obras en nueve colegios por un monto de 21 millones de soles.
Explicó que de los 35 locales educativos a cargo del
Pronied --que cuentan con una inversión de 53 millones de soles--, 14 que cuentan con 25 o menos alumnos serán atendidos mediante módulos educativos, que estarán operativos para el
Buen Inicio del Año Escolar 2019. Las obras de los 35 locales restantes se iniciarán el 2019 y se entregarán gradualmente ese año y el 2020.
Inauguración
Antes del Muni Ejecutivo, el ministro Alfaro participó, junto con el presidente Martín Vizcarra, en la
inauguración de la nueva infraestructura del colegio N.º 001 José Lishner Tudela, que atiende a 1,300 estudiantes de primaria y secundaria, entre ellos, 30
niños venezolanos.
Esta institución recibió una inversión de cerca de 9 millones de soles del Gobierno Regional de Tumbes, cuya autoridad, Ricardo Flores, también participó en la ceremonia.
En esa ocasión, el presidente Vizcarra manifestó que el Gobierno está empeñado en el desarrollo de la región y en lo que va del año ya le ha transferido 20 millones de soles, cifra que supera la del año pasado, en el que se transfirieron 3 millones.
Por su parte, Alfaro destacó el hecho de que el colegio, fundado hace 113 años, cuente ahora con un moderno local, que incluye laboratorios de cómputo, donde se formarán los peruanos que queremos para nuestro país.
Luego de afirmar que su sector apuesta por la educación superior, señaló que el instituto José Abelardo Quiñones será el instituto de excelencia de la región.
Por la tarde, Alfaro se reunió con profesores del colegio Virgen de Fátima para tratar sobre el desarrollo integral que se está implementando para la profesionalización docente. Allí reconoció el liderazgo pedagógico de esa institución educativa al haber obtenido el bono de reconocimiento por los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 13/9/2018