10:56 | Trujillo, set. 20.
Autoridades de Cultura de La Libertad presentaron ayer una serie de piezas de metal, madera, textil, cerámica, entre otros, descubiertas durante los cinco años de investigación y excavación en el conjunto amurallado Chayhuac An, ubicado en el complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo.
Vea aquí la galería fotográfica
Una de las piezas que más impresiona por su delicada elaboración, y que recientemente fue hallada por los investigadores, es una tela blanca de cuatro metros de largo, usada como turbante por algún personaje importante en el Chimú Medio (1200-1250 d. C.).
La directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del
Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra Carranza, informó que este turbante fue encontrado entre los escombros de la plataforma funeraria principal de
Chayhuac An, lo cual califica como "milagro", pues las actividades de los huaqueros han impedido registrar piezas parecidas.
“Este turbante está elaborado de algodón y tiene una parte delantera similar a un cobertor que está hecha de gaza de algodón; la parte que cae registra un tejido más tupido. La verdad es que estamos ante una pieza única y poder recuperarla en ese estado de integridad -nunca me voy a cansar de decirlo- es un milagro. Algo parecido solo podemos ver en colecciones privadas”, indicó.
Contextos funerarios
Gamarra Carranza afirmó que entre el 2017 y 2019 se han excavado 37 contextos funerarios en el complejo funerario de
Chayhuac An, ubicado en el lado norte del recinto, y que en su mayoría se tratan de entierros en fosa, es decir, de hoyos cavados en el piso donde se han depositado los individuos en posición sentada, patrón típico de los entierros Chimú y posiblemente estuvieron envueltos con tejidos.
Muchos de estos entierros registran ajuares funerarios acompañados por cerámica, cuentas, metal, valvas de Spondylus.
Entre los contextos funerarios excavado, se encuentra los fardos intactos de niños.
“Aunque los fardos de los niños son bastantes simples porque solo se han encontrados mates y cuentas (chaquiras), sí es importante como registro arqueológico porque nos permitirá identificar el patrón funerario”, indicó.
Asimismo, estas excavaciones han permitido recuperar 300 vasijas de cerámica Chimú y Chimú–Inca pintadas de negro. Entre las más llamativas resalta aquella donde se ven a dos personajes cargando un fardo funerario, al igual que la de otra donde se aprecia dos figuras felinas.
El complejo funerario del
conjunto amurallado Chayhuac An se ubica en el sector norte y está cercado por muros de adobe, contando con un solo ingreso en el mismo hemisferio. Al interior, se distribuye una plataforma funeraria principal y cuatro secundarias, entre mezcladas con cámaras y fosas de entierro.
Logros
El
director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Jhon Juárez Urbina, anotó que todo lo presentado representa el esfuerzo de cinco años de investigación, excavación y conservación, hallazgos que van a ser en expuestos más adelante en el
Museo de Sitio Chan Chan.
Juárez Urbina anunció que se vienen más proyectos en el
Museo de Sitio Chan Chan, en coordinación con el Plan Copesco, en la huaca Arco Iris, donde en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Esperanza se está evaluando mejorar la infraestructura turística.
Asimismo, anotó que pronto se conocerá un nuevo proyecto de investigación en Gran Chimú, recinto que alcanzó gran notoriedad por el hallazgo de 20 estatuillas de madera.
Por último, el funcionario de Cultura afirmó que el Estado peruano ha invertido en Chayhuac An en total 11 millones 357,078.72 soles, los cuales han servido para intervenir 1,500 metros de muros perimetrales del conjunto, excavaciones y conservación de toda la sección norte y sur, es decir 16,000 metros cuadrados.
El proyecto Chayhuac An estuvo a cargo de la arqueóloga Sinthya Cueva García.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 20/9/2019