La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, ubicada en la provincia de Barranca, región Lima, es el sitio arqueológico donde se hallan los restos de la principal ciudad de la civilización Caral, una de las más antiguas de América y que ha causado asombro en el mundo. Ahora, es mostrada en el Centro Histórico de Lima a través de una exposición en la sede de la Beneficencia de Lima Metropolitana.
La exposición museográfica “Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial y los valores de la civilización Caral. Reflexiones para el buen vivir” se efectúa al cumplirse los 15 años de la inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La muestra presentada por la Zona Arqueológica de Caral, en coorganización con la Beneficencia de Lima, ubicada en el Jirón Carabaya N.° 641 (a dos cuadras de la Plaza San Martín) podrá ser visitada hasta al 11 de setiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.
De esta manera, no solo el público de Lima sino también los miles de turistas que recorren todos los días el Centro Histórico podrán conocer y acercarse al desarrollo de la primera civilización de América, con infografías y murales ilustrados, maquetas, parte de la colección de las piezas arqueológicas de Caral; además con gafas virtuales podrán recorrer la zona arqueológica de Caral a través de imágenes en 360°
La muestra está divida en cuatro salas temáticas: “Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial”, “Los valores de la civilización Caral”, “Recursos de experiencia inmersiva de realidad virtual” e “Identificación de problemas y búsqueda de soluciones a través de la producción de conocimientos: ciencia y tecnología”.
El uso de les gafas o visores virtuales (lo nuevo en las exposiciones de la zona arqueológica) permiten recorrer la Pirámide de Los Pututus, del centro urbano de Peñico, y visualizar videos en 360° de las antiguas ciudades, entre otros recursos interactivos y educativos.
Adicionalmente, se han colocado en los diversos ambientes de la sede de la Beneficencia, diversos recursos museográficos como infografías y gigantografías.
También se incluyen esculturas hiperrealistas de los principales personajes de Caral, paneles imantados, pantallas y tótems táctiles con programas multimedia interactivos, y escenografía con la recreación ilustrada del “catu” Caral (o mercado Caral).
A ello se agregan la gigantografía de los salones ceremoniales con relieves murales y la colección museable de Caral, compuesta por 40 piezas representativas de los productos de intercambio, bienes de prestigio y la colección de esculturas de arcilla no cocida.
Los visitantes conocen, mediante maquetas, el desarrollo constructivo milenario de la sociedad de Caral, la cual logró un desarrollo sin precedentes en completa armonía y paz, entre la naturaleza y las demás sociedades de la Costa, Sierra y Selva, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras sociedades sostenibles de América.
Foro APEC
La exposición museográfica tendrá la oportunidad de formar parte de la oferta cultural en agosto, cuando se lleve a cabo la III Reunión de Altos Funcionarios de la APEC, principal foro económico de Asia y el Pacífico, el cual tendrá como una de los temas principales la seguridad alimentaria.
Cabe recordar que en Lima se celebrará la Reunión Ministerial de Energía (EMM), el día 16 de agosto próximo y la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía, el 18 de agosto.
A no dudarlo, la exposición será enriquecedora para los visitantes extranjeros, tras las evidencias arqueológicas en las que se dio a conocer que en la Civilización Caral existió un adecuado uso de los recursos alimenticios, y dieta balanceada y nutritiva.
Visitas a la exposición
La Zona Arqueológica de Caral igualmente brindará la oportunidad a los docentes o a quienes están a cargo de algún grupo. Para ello, deben comunicarse al WhatsApp 955 881 40 y coordinar las visitas a la exposición.
En esta exposición se desarrollarán diversas actividades como talleres gratuitos y familiares. El próximo será el 25 de julio, y se enseñará a elaborar bolsas de shicras con la técnica milenaria de Caral.
Inauguración de la muestra
La exposición museográfica se inauguró con un acto protocolar en la sala de sesiones de la sede de la Beneficencia de Lima, conocida también como la Casa de las Divorciadas, y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña; Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura; del gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Fabricio Orozco Vélez; y de la embajadora de Alemania, Sabine Bloch, entre otras personalidades.
La antropóloga Shady, en su exposición, refirió que la sociedad de la Civilización Caral, con más de 5,000 años de antiguedad, ha dejado enseñanzas "que no solo causan asombro y comparación con otras culturas del mundo, sino que se han realizado estudios científicos para su aplicación en temas como construcciones antisísmicas".
Agregó que Caral no solo desarrolló tecnologías sino que vivió en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza de manera organizada y planificada, como lo demuestran los doce centros urbanos descubiertos, de 25 identificados.
Caral recibió la calificación de Santuario porque fue una civilización que vivió para la producción y desarrollo de la sociedad y no para la guerra como ocurrió con otras civilizaciones del mundo y prueba de ello "es que no tiene muros de defensa ni se han encontrado armas", recordó Shady.
De igual forma, mencionó que los Caral supieron identificar problemas y solucionarlas, por ello "la importancia de conocer a nuestros antepasados en el valle de Supe, que se adelantaron a los tiempos y pudieron construir espacios antisísmicos o una elaborada producción textil con algodón de colores, algo nunca visto en el mundo".
Importante vitrina
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga al hacer uso de la palabra, resaltó la muestra e invitó a todos los ciudadanos a visitar la exposición y conocer sobre el desarrollo cultural del país y de América, a través de la Civilización Caral.
Luego, destacó la importancia de la puesta en valor de la Ciudad Sagrada, que inició hace 30 años, ya que a través de esta exposición se difundirán los valores históricos, sociales y culturales de la civilización Caral, la primera de América y una de las más antiguas del mundo.
La ministra subrayó que los conocimientos de los Caral, su modo de vida y las tecnologías que aplicaron, los han llevado a ser considerados como una sociedad adelantada y de gran prestigio en el mundo.
“Mi compromiso es seguir trabajando, con miras a la APEC, una importante vitrina para mostrar nuestras culturas y todo este conocimiento de la civilización Caral. Hoy tenemos una gran muestra museográfica que se inaugura aquí en la Beneficencia y espero que la puedan visitar”, anotó.
Agregó que su sector reafirma su compromiso para seguir trabajando en la investigación y su fortalecimiento y que se pone a disposición de las entidades y ciudadanía "para fortalecer la presencia de nuestro patrimonio cultural, su cuidado y preservación”.
“Han sido muchos años de esfuerzo, dedicación y trabajo de la doctora Ruth Shady y su equipo de trabajo en Caral, que este año cumple 15 años de haberse inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Mis felicitaciones por todos estos años de labores”, resaltó la titular del Minedu.
En la ceremonia, el gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana dio la bienvenida a las autoridades e invitados y expresó su alegría de recibir en sus instalaciones la muestra museográfica que contiene la información actualizada, recuperada, tras 30 años de investigaciones sobre uno de los focos civilizatorios del mundo.
(FIN) JCB/TMC/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/7/2024