Andina

Caral celebra 30 años de investigaciones y continúa develando sus secretos y conocimientos

Ruth Shady dijo que pese a dificultades trabajo de equipos de arqueólogos no se detiene

Caral celebrará los 30 años del inicio de las investigaciones. ANDINA/Difusión

Caral celebrará los 30 años del inicio de las investigaciones. ANDINA/Difusión

09:02 | Lima, oct. 18.

A punto de cumplirse los 30 años del inicio de las investigaciones de la Civilización Caral, la primera cultura de América, Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), presentó los valores de la Civilización Caral "Reflexiones para el buen vivir" y anunció la realización del "Caral Raymi" con la participación de unos 100 actores.



El anuncio lo realizó en conferencia de prensa en la sede del Gran Teatro Nacional. Shady agregó que la escenificación será el 25 de octubre, en horas de la noche, el pago a la tierra que tendrá como fondo el deslumbrante escenario descubierto a lo largo de las 3 décadas de investigaciones.

La investigadora, junto con parte de su equipo de arqueólogos, afirmó que se han dado grandes avances para conocer cómo eran los peruanos hace 5,000 años, donde se practicaba una cultura pacífica que no tenían armas ni muros en sus ciudades para defenderse de ataques sino más bien impulsaron un gran desarrollo y conocimientos que hasta ahora tienen vigencia y asombran al mundo.


"Como descubrimiento, Caral, significa para el Perú, un cambio total de la idea que teníamos de la antigüedad y del desarrollo cultural en la zona peruana del valle de Supe y zonas aledaña y nos pone a nivel de otras civilizaciones antiguas como China, India, Egipto y Mesopotania", expresó.

Agregó que grandes descubrimientos, como las maquetas, continúan así como las excavaciones a pesar de las dificultades de diversa índole y que los trabajos de investigación "que no se detienen" en los doce centros urbanos, en especial en la ciudad de Caral,  se continua con la limpieza de nuevos sectores.

Shady refirió también la necesidad de ampliar el presupuesto a fin de poder contratar mas personal y ampliar las investigaciones porque aún falta mucho por descubrir.

Al presentar  y ampliar su exposición de los resultados de las investigaciones y un balance de las mismas, que se iniciaron en 1994, dijo que el conocimiento de nuestra historia es necesaria para evaluar lo que hicieron los antiguos peruanos y reflexionar y decidir sobre los cambios que se requieren ahora para mejorar las condiciones de vida no solo en el Perú sino en el mundo.




Tras hacer un relato sobre la forma como inició las investigaciones casi al promediar los 90, plagada de dificultades no exenta de anécdotas pero que gracias al apoyo de algunas autoridades locales así como diversas instituciones privadas e internacionales, logró presentar los primeros avances y avances y hallar indicios de que por debajo de esos extensos arenales, existía algo revelador y grandioso por descubrir.

Enfatizó en que las dimensiones de los hallazgos, en apenas 4 años (1997) eran reveladoras por el grado de desarrollo de los Caral y que se trataba de una civilización asentada en un centro centro urbano y una sociedad compleja, que edificó una sofisticada arquitectura, que data de unos 5,000 años.

Shady Solís agregó que el pequeño equipo que lideró llegó al valle de Supe, en la provincia de Barranca al norte de Lima tras los trabajos iniciales presento en 1996,  los primeros resultados, en lo que es ahora la Ciudad Sagrada de Caral considerada en el 2009, como  Patrimonio Mundial por la Unesco.



En ese sentido, señaló que desde la primera publicación en 1997,  se iniciaron los trabajos de exploración con más equipos en doce asentamientos arqueológicos, a lo largo de 30 años  y que gracias a ello se puede señalar hoy en día, que la Civilización Caral se formó en el área norcentral peruana, durante el periodo Formativo Inicial, hace 5000 años (3000 – 1800 a.C.), casi en simultáneo con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. 

Indicó que también se ha podido establecer que Caral logró un avance sin precedentes, en completo aislamiento y que  participó en redes de interacción con otras sociedades con base en intercambios transversales y a larga distancia por vías terrestres, marítimas y fluviales. 

"Esta relación se logró en un clima de paz y respeto a otras sociedades con culturas, costumbres e idiomas diferentes y, las  evidencias arqueológicas recuperadas en los centros urbanos relacionados con Caral, que vienen siendo puestos en valor,  han permitido identificar los avanzados conocimientos y tecnologías aplicadas, que luego trascendieron a otras sociedades andinas, del Perú y América", afirmó.



Hallazgos


Entre los hallazgos mencionó el quipu, la tecnología sismorresistente (llevada a Japón); instrumentos musicales( 32 flautas traversas, algunas con diseños de monos y aves-, cornetas, quenas y antaras); esculturas de barro no cocido además de restos de anchoveta y productos agrícolas, alimenticios, industriales y medicinales

A ello se agregan productos como conchas Spondylus (provenientes delEcuador), cuentas de sodalita (del sur peruano y Bolivia) y el entierro de un niño al estilo de la cultura Chinchorro de Chile.

Mencionó también el algodón de colores, las chicras, cestas a base junco, cerámicas, textiles, entre otros.


Plan Maestro


La arqueóloga declaró más adelante que con el avance de las investigaciones se impulsó la elaboración de un Plan Maestro de Caral para el desarrollo de la población de Supe al tiempo que se viene ejecutando otros programas como Caral en la Escuela,  que se desarrolla en los colegios de la provincia de Barranca y Huaura y se da a conocer  a los escolares, la importancia de conocer todo sobre la civilización milenaria, para que se identifiquen con la misma como ha ocurrido con muchos pobladores del lugar.

También se han creado el Taller de Cerámica Funcional y Decorativa y el Taller de recuperación de la tradición musical de la Civilización de Caral así  como se promovió la formación de asociaciones como la
“Asociación de Orientadores Turísticos Locales «Puntapaj»”, entre otros.



Sitios arqueológicos 


De los 12 sitios arqueológicos que viene poniendo en valor la Zona Arqueológica Caral, tres ya están abiertos al público: la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. Los demás sitios intervenidos son: El Molino, Piedra Parada, Limán, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro y Peñico.

De estos sitios, la Ciudad Sagrada de Caral destaca nítidamente por sus impresionantes edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales (altares de fuego) en la cima.


Este asentamiento está ubicado a 26 km del litoral, con una extensión de 68 hectáreas y comprende una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas.

Las investigaciones que aún continúan, han permitido conocer más detalles de los diseños constructivos y el planeamiento urbanístico realizado por especialistas de Caral. 

Un ejemplo de ello, es el trabajo íntegro realizado en el Sector 3 de Caral, donde se halla un edificio piramidal, ubicado entre dos grandes calles que conducen hacia la plaza mayor, la calle central y la calle norte, también denominada “calle de la integración social”. 



Valores de la Civilización Caral


En la conferencia, la investigadora presentó  “Los Valores de la Civilización Caral para generar reflexiones”,
que abordan ocho aspectos claves: 

La “Vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza”; el “Manejo del territorio Andino-Amazónico con visión de cuenca e intercuencas”; la “Organización del colectivo social para la ejecución de obras de beneficio compartido; conducidas por autoridades sociales y políticas” y  la “Identificación de problemas y búsqueda de soluciones a través de la producción de conocimientos”.

Asimismo, la “Equidad de género”;  el “Desarrollo integral del ser humano”, la “Interacción social con respeto a la diversidad cultural e ideológica”, y el “Registro en la memoria social de las causas de crisis colectivas, para mitigar sus efectos”.

Shady destacó, asimismo, que los valores de la Civilización Caral, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, en sus aspectos de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Igualdad de Género y Vida en Ecosistemas Sostenibles, a favor de la población local y nacional.

Hostigamiento y amenazas


En declaraciones posteriores, Ruth Shady ratificó las denuncias de hostigamiento y amenazas a su persona así como al subdirector de la ZAC, quién tuvo que pedir licencia ante las amenazas a su familia en su casa en Lima, hechos que vienen siendo investigados por la policía.

En ese aspecto, dijo que las amenazas están basadas en el tráfico de terrenos en las zonas adyacentes a la Ciudad Sagrada y que hoy en día una hectárea, que tenía un costo de 7,000 dólares, hoy está en 30,000. 

Por ello dijo que se requiere más seguridad para el personal de Caral y si bien en un momento se les concedió  apoyo policial solo fueron dos efectivos que en el mes de agosto estuvieron dos días por 30 minutos en cada uno.
 


Caral Raymi


El viernes 25 y el sábado 26 de octubre próximo la Zona Arqueológica Caral realizará la tradicional celebración cultural “Caral Raymi 2024”, en la Ciudad Sagrada, para celebrar  los 30 años del inicio de las investigaciones sobre la milenaria civilización.

De esta manera, los ciudadanos que asistan a estas celebraciones podrán conocer las edificaciones y participar en los actos que buscan fomentar la interacción social con la milenaria civilización.

El programa contempla, del día 25, la ceremonia tradicional en agradecimiento por los bienes recibidos y para asegurar su renovación y estará a cargo de la mediadora América Bazalar. 

El ritual de agradecimiento busca recordar que todo lo recibido proviene de la tierra y como símbolo de reciprocidad se realiza, en torno al altar del fuego, ofrendas de productos procedentes del mar, de las tierras del valle, de la sierra, del altiplano y de la Amazonía. 

Previamente los trabajadores de la Zona Arqueológica Caral y sus hijos escenificarán os Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el "Buen Vivir", para visibilizar los valores de la Civilización Caral, con énfasis en la interacción social con respeto a la diversidad étnica, lingüística, cultural e ideológica, para la generación de nuevos conocimientos en ciencia y tecnología.

La ceremonia concluirá con la música de los sikuris y la danza de los participantes.

El sábado será la presentación del Patrimonio Cultural y su rol en el sociedad actual. Será en el Centro de Recepción de Visitantes y Ciudad Sagrada de Caral.

También se presentará el "Túnel de la Ciencia" y del Centro de Interpretación a fin de que los visitantes, tengan una aproximación al conocimiento del sistema social Caral, que se viene recuperando en la Ciudad Sagrada.

En la conferencia se presentó la gastronomía del valle de Supe además de una exposición virtual y gráfica de la ruta Caral.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 18/10/2024