En el nuevo ambiente de hospitalización temporal covid-19 instalado en el distrito de Sicuani, provincia cusqueña de Canchis, por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras verificar el buen funcionamiento de este espacio puso en marcha 50 camas hospitalarias.
Estas nuevas camas de hospitalización son parte del compromiso asumido por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de continuar ampliando la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en 11 regiones del país.
“Cusco es una región muy grande y el contagio no solo está en la ciudad. Por eso, luego de las 100 camas de hospitalización instaladas junto al Hospital Regional, pedimos al Pronis incrementar la capacidad de respuesta en salud con otras 100 camas más, la mitad en Sicuani y la otra en Quillabamba”, refirió el mandatario.
En la ceremonia de puesta en marcha del ambiente temporal de Sicuani participaron también el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
“Como Sicuani se encuentra a 3500 metros de altura tiene un clima particular y fue necesario incorporar una tarima especial en la base para protegerla de la lluvia. Asimismo, como parte del sistema de climatización se redujo la altura del techo para asegurarnos de mantener la calefacción”, precisó Jordán Medina.
Este nuevo ambiente temporal, articulado con el Hospital Alfredo Callo Rodríguez, cuenta con el equipamiento necesario (concentradores de oxígeno, rayos X, ecógrafo, coche de paro, monitores de 5 parámetros y otros) para lograr la pronta recuperación de los pacientes afectados por esta pandemia.
También lea:
En 17 meses culminarán Hospital Antonio Lorena
Como parte de la agenda de trabajo en la región Cusco, el mandatario se reunió con los especialistas y profesionales franceses y del Pronis, quienes están sacando adelante el convenio para la construcción del
hospital Antonio Lorena.
“Inspeccionamos el hospital Lorena, infraestructura que estuvo 8 años paralizada y abandonada. Ahora, mediante un convenio de Gobierno a Gobierno que viene siendo supervisada por el Pronis, en 17 meses el hospital estará completamente terminado y en servicio a la población. Es una garantía”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 22/9/2020