ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presidente Castillo reafirma carácter descentralizador del Gobierno

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

17:11 | Lima, nov. 26.

El Presidente de la República, Pedro Castillo, reafirmó hoy el carácter descentralizador del Gobierno, indicando que ello significa trabajar de la mano con más de 1,800 alcaldes provinciales, distritales y gobiernos regionales.

Durante su discurso de clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021, que reunió a 200 alcaldes del país, invitó a las autoridades a Palacio de Gobierno para dar soluciones a los problemas de cada una de las zonas más necesitadas.

"Quiero transferirles el firme compromiso de este gobierno, porque ustedes son el Perú profundo, y en ese marco resalto el carácter descentralizador que tiene este gobierno; esto significa trabajar de la mano con más 1,800 alcaldes provinciales, distritales y gobiernos regionales, orientando las políticas por encima de otros apetitos", afirmó.

En ese sentido explicó que es necesario cambiar el centralismo existente, indicando que este "es el gobierno de las provincias", siendo que es importante descentralizar la economía, "no solo hacer un cambio administrativo y político".

"Hoy venimos para darle el derecho que les asiste (...), pues tengo la autoridad moral para decir que este presupuesto es para los pueblos", agregó. 

Asimismo, instó a trabajar juntos con las autoridades municipales, priorizando las necesidades más urgentes.

"Asumimos un gobierno en un momento difícil, somos conscientes de los grandes problemas, mucho de los cuales son heredados, pero los enfrentaremos, no nos correremos, por eso vengo a ratificar mi voluntad política para trabajar con ustedes", refirió.

Presupuesto

En otro momento, manifestó que el Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2022, aprobado en la víspera por el pleno del Congreso, tiene "un enfoque social y descentralista".

"Además de los 57,000 millones de soles asignados al presupuesto de los gobiernos regionales y locales, se han dispuesto 8,800 millones adicionales para regiones y municipios a fin de que puedan atender sus necesidades en salud, educación, mantenimiento de vías, y continuidad de inversiones estratégicas, estos recursos incluyen también el pago de la deuda social del Estado", añadió. 

El Jefe del Estado instó a que se desarrollen obras de calidad que duren, trabajando con transparencia y sin corrupción, flagelo que hizo mucho daño al país. 

Además pidió que se realice un cronograma para recibir a los alcaldes en Palacio de Gobierno, así como acudir a las provincias y regiones.


(FIN) JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 26/11/2021