El petróleo cayó el jueves luego que el presidente Joe Biden anunció que destinará 180 millones de barriles de las reservas estadounidenses para aliviar al mercado.
En Nueva York el barril WTI en los contratos a mayo, cayó 6,99% a 100,28 dólares. En Londres el barril de Brent, también para mayo, bajó 6,44% a 107,91 dólares.
Biden anunció que en los próximos 180 días liberará un millón de barriles por día "para aumentar el abastecimiento (...) hasta que la producción se acelere a fines de año".
La de esta jornada fue la mayor liberación de reservas estratégicas de Estados Unidos que ya se encontraron en su punto más bajo en 20 años.
"El último uso de reservas (50 millones de barriles en noviembre) no fue lo suficientemente significativo y quedó totalmente eclipsado", dijo Matt Smith, analista del gabinete Kepler. "Esta vez quieren que tenga un fuerte impacto", añadió.
"¿Vale la pena renunciar a un millón de barriles diarios para conseguir una rebaja de precios de sólo 5 dólares (el barril)?", se preguntó.
"Uno hubiera pensado que un anuncio como éste hubiera provocado una mayor reacción" en los precios, apuntó. "Aunque esta utilización de reservas seguramente ayudará a contener al mercado a corto plazo, no aporta una solución de largo plazo", dijo.