Andina

Parque Nacional de Cutervo: conoce la primera área nacional protegida del país

Hoy celebra 60 años de creación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:35 | Cajamarca, set. 20.

El Parque Nacional de Cutervo, primera área natural protegida por el Estado peruano, cumple hoy 20 de setiembre su 60 aniversario de creación conservando una impresionante biodiversidad, con especies de flora y fauna únicas, así como la belleza paisajística de la Cordillera de los Tarros y las nacientes de la cuenca del río Marañón.

El Parque Nacional Cutervo fue creado el 20 de setiembre de 1961 y su extensión fue ampliada el 6 de agosto del 2006 por Ley 28860, alcanzando actualmente un espacio de 8,214.23 hectáreas.


Está ubicado sobre los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Tomás, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, en la provincia de Cutervo.


El área natural es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos. Por ello, su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza paisajística de la Cordillera de los Tarros.


Asimismo, al encontrarse al extremo sur de los páramos tropicales, este Parque Nacional protege las nacientes más altas de la cuenca del Marañón, en la región Cajamarca.


Fauna


El Parque Nacional de Cutervo alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. 


Especies vulnerables


Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el Parque Nacional de Cutervo se ha reportado la presencia de especies en peligro crítico como la nutria y el tapir de altura.


En tanto, se encuentran en situación de peligro: el oso de anteojos y la pacarana o paca, que es un roedor silvestre; mientras que en situación vulnerable están el oso hormiguero de tres dedos, y el majaz de altura.


También hay especies amenazadas como el gato silvestre; y una especie casi amenazada: la hurina, que es un tipo de venado silvestre.


Flora


Los bosques protegidos dentro del Parque Nacional de Cutervo albergan también diversos tipos de orquídeas, líquenes, hongos, bromelias y vegetación arbórea de importancia económica y medicinal. Se encuentra además algunos relictos de palmeras blancas.



Sitios arqueológicos


En sus 8,214 hectáreas, el Parque Nacional de Cutervo existen sitios arqueológicos como el complejo El Perolito, las chullpas de Llipa, mientras que en la zona de amortiguamiento están las pictografías de Llapa.


Miradores y lugares turísticos


Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas.


Esta área natural protegida cuenta con dos miradores: el cerro Chamusco o Chinchango, y la Cordillera de Tarros. La mejor época para visitar estos miradores es en los meses de julio, agosto, setiembre y octubre, porque se puede apreciar al río Mayeta, uno de los principales ríos tributarios del gran río Marañón.


Además, existen lugares turísticos que se encuentran en la zona de amortiguamiento, como el bosque de piedras, catarata y laguna El Pilco, laguna La Flor, cataratas Calabocillo, La Florida y Limón Guayaquil, y la Gruta de Naranjos.


Clima


El Parque Nacional de Cutervo ostenta desde densos bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca. Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.


Debido a esta configuración geográfica, el clima de esta área natural es predominantemente húmedo a semifrío, con lluvias temporales entre octubre y marzo. La temperatura mínima es de 12 grados y la máxima 19 grados Celsius en promedio y registra 780 milímetros de precipitación anual. El flanco oriental presenta un clima típico de selva alta, mientras el occidental uno típico de sierra.


Cómo llegar


Las rutas de acceso hacia los centros turísticos del Parque Nacional de Cutervo son: partiendo desde el distrito de San Andrés son 15 minutos en vehículo y luego por un camino de herradura durante una hora se llega el bosque de palmeras y luego a las Grutas de los Guácharos, de los Murciélagos y Blanca o Asunción. Por un camino de herradura a 3 horas se llega a las cataratas Choro Blanco y El Embudo.


Partiendo desde el distrito de Santo Domingo de la Capilla, se llega en 4 horas a pie por un camino de herradura al lugar arqueológico conocido como El Perolito. También se puede avanzar en vehículo durante 30 minutos hasta el caserío San Pedro y luego se camina 3 horas para llegar a la laguna denominada San Pedro.


Otra opción es viajar en automóvil durante 30 minutos para llegar hasta un puente llamado Colaya, y desde allí a 4 horas se avanza por un camino de herradura hasta llegar al mirador turístico Cerro Chamusco o Chinchango. Luego se viaja otros 30 minutos en vehículo hasta el lugar denominado Bañadero del Oso y luego se prosigue durante 3 horas hasta alcanzar el mirador Cordillera de Tarros y observar los páramos.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 20/9/2021
Loading...