Andina

Minam impulsa normativa para fortalecer conservación y protección de bosques

Ministro Montoya sostuvo que mecanismo de bonos de carbono REDD+ potenciará lucha contra la deforestación

El Ministerio del Ambiente destacó la importancia del bosque en pie y la labor que cumplen las poblaciones locales que contribuyen a la conservación de nuestra biodiversidad. Foto: ANDINA/archivo.

El Ministerio del Ambiente destacó la importancia del bosque en pie y la labor que cumplen las poblaciones locales que contribuyen a la conservación de nuestra biodiversidad. Foto: ANDINA/archivo.

13:31 | Lima, mar. 12.

El ministro Modesto Montoya destacó la importancia del bosque en pie y la labor que cumplen las poblaciones locales que contribuyen a la conservación de nuestra biodiversidad. "Somos un país biodiverso, cubierto con más del 60 % de bosques, los cuales cumplen un rol importante en el desarrollo sostenible del país beneficiando a la sociedad y al medio ambiente", afirmó.

Durante el webinario "Los bosques y los beneficios para las comunidades: bonos de carbono", el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) manifestó que para lograr la conservación de dichos ecosistemas su sector trabaja de la mano con los pueblos originarios. “Impulsamos iniciativas para lograr respuestas transparentes y sostenibles frente al cambio climático”, acotó.


En ese sentido, precisó que el país cuenta con la Ley Marco sobre el Cambio Climático, su Reglamento y la implementación del mecanismo REDD+, construido bajo un proceso de consulta previa. “De ahí, se desprenden los mandatos, funciones y obligaciones de los peruanos para mantener la temperatura por debajo de 1.5 grados centígrados”, expresó.


La citada ley contempla la propuesta Lineamientos para la implementación de REDD+ (iniciativa para reducir emisiones de carbono) y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero. Con ello se busca tener reglas claras que garanticen derechos adquiridos y fortalezcan los sistemas de monitoreo de deforestación, reconociendo los esfuerzos de las comunidades y poblaciones locales.


Bonos de carbono

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que contribuyen al calentamiento global. Se usan para financiar acciones que reducen ese tipo de emisiones a la atmósfera. Para el Perú toman el nombre de Unidades de Reducción de Emisiones e Incremento de Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE).


En la citada actividad participaron especialistas y representantes de las comunidades de nuestra Amazonía, quienes comentaron el trabajo que realizan desde su territorio para conservar y proteger los bosques frente a la deforestación y destacaron la importancia de la implementación de iniciativas de REDD+, que permiten conservar los bosques en pie y obtener utilidades por dicha acción.


También estuvieron presentes: el director ejecutivo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, Jaime Nalvarte; la gerenta legal de Paskay, Blanca López; el presidente de la Federación de Castañas de Madre de Dios, Juan Carlos Grifa; la coordinadora de la Red Amazonía que Late, Karina Pinasco; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano; y la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, entre otros.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 12/3/2022