Andina

Martín Benavides: Se buscará trabajar con Sunedu licenciamiento de programas de educación

Habrá esfuerzos sostenidos para garantizar adecuada formación de docentes, indicó.

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

08:47 | Lima, feb. 24.

A fin de garantizar que los mejores docentes sean los que lleguen a las aulas, el Ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que se buscará trabajar con la Sunedu el licenciamiento de los programas de educación.

Comentó que en los últimos años se han destinado importantes recursos al sector educación con el objetivo de atender la problemática docente, que debe ser entendida desde diversas dimensiones, comenzado por su formación. 

“La primera dimensión es garantizar que lleguen los mejores docentes al aula, para eso hay que trabajar en la formación inicial. Por ejemplo, queremos coordinar con la Sunedu el inicio del licenciamiento de los programas de educación, de manera que podamos tener mejores programas de educación en las universidades. El ministerio de educación está desarrollando también una reforma muy importante con los institutos pedagógicos”.      

Refirió que el oficio del maestro es el más importante y así como hay que darle oportunidades de mejora salarial, hay que enfatizar esfuerzos para mejorar su formación. 

“Hay que asegurarnos que los maestros se desempeñen bien en las aulas y para eso son todas las evaluaciones que se han hecho. Este año hay 14. Debo resaltar que para la prueba del ingreso a la carrera docente este año se ha batido el récord histórico de postulantes”, indicó.  

Enfoque de género 

Respecto a la aplicación de enfoque de género, que forma parte del Currículo Nacional, el ministro sostuvo que el objetivo primordial de esta herramienta pedagógica es “garantizar una mejor ciudadanía de la que tenemos, que las personas crezcan y promuevan la igualdad, la tolerancia, el respeto a la diversidad”.   

“Hemos visto encuestas de estudiantes donde nos preocupa ver que dos de cada tres de ellos no quisieran tener al lado suyo alguien que tenga una lengua distinta a la que ellos hablan, ni un sexo distinto al suyo. Frente a esa realidad, la responsabilidad del Estado es tratar de que estos niños crezcan en un ambiente donde se promueva de mejor manera la ciudadanía”. 

Explicó que Currículo Nacional promueve diversos enfoques, entre ellos el de género y que ante las dudas que podrían surgir alrededor de su aplicación él estará dispuesto a conversar con quienes sea necesario.  

“Lo que hay que hacer es tratar de conversar con todas las personas que están preocupadas por este tema y (a la par) garantizar que las personas crezcan en ambientes con mayor respeto a la diversidad, igualdad. No podemos tener noticias como las que estamos teniendo todos los días, donde hay feminicidios, violencia”. 

Mantín Benavides indicó que la responsabilidad de un ministro es hablar con todas las personas que están interesados o preocupadas por la educación peruana. 

“Asumo que a su manera algunos padres y madres entienden la educación de una manera distinta y hay que explicarles que el Estado tiene una responsabilidad: promover la ciudadanía tal como esta se entiende en el contexto actual”. 

Indicó que los países que más han avanzado en la promoción de ciudadanía son aquellos donde el Ministerio de Educación ha asumido la responsabilidad de dar los mensajes adecuados en estos temas y esa es la responsabilidad que el quiere asumir como ministro de Educación. 

Finalmente, Martín Benavides comentó que en los últimos años se han dado esfuerzo sostenidos de parte del Estado por darles mejores condiciones remunerativas a los docentes, aumentado la base salarial de 1, 500 a 2,200 y ahora a 2, 400, esfuerzo que irá aumentando de acuerdo con el presupuesto que se tenga.


Más en Andina 

(FIN)KGR 


Publicado: 24/2/2020
Loading...

Te puede interesar