Andina

Instalan Botón de pánico para evitar feminicidios en el Callao

Objetivo del Poder judicial y la municipalidad es frenar altos índices de violencia contra la mujer.

El aplicativo “Botón de Pánico” es una herramienta tecnológica interconectada las 24 horas del día con la Policía Nacional del Perú, que permite la geolocalización de la víctima y el auxilio inmediato del personal de seguridad (serenazgo o policía). ANDINA/ Poder Judicial.

El aplicativo “Botón de Pánico” es una herramienta tecnológica interconectada las 24 horas del día con la Policía Nacional del Perú, que permite la geolocalización de la víctima y el auxilio inmediato del personal de seguridad (serenazgo o policía). ANDINA/ Poder Judicial.

13:30 | Lima, set. 18.

La Corte Superior de Justicia del Callao, la municipalidad provincial y la Región Policial suscribieron un acta de compromiso para poner en operatividad el “Botón de pánico” en las centrales de monitoreo de la Policía Nacional y del serenazgo, a fin de dar auxilio inmediato a las mujeres víctimas de violencia familiar y evitar los feminicidios.


La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Teresa Soto Gordon, recordó que, en febrero de este año, mediante una alianza interinstitucional se lograron crear “Espacios Comunitarios” en locales municipales donde actualmente se brinda acompañamiento motivacional, legal y de empoderamiento a las mujeres víctimas de violencia, y se impulsa acciones para prevenir y erradicar este problema social.
 
Explicó que mediante las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público, las comisarías o juzgados de violencia las tramitan, y si el caso es grave, la jueza de violencia dicta medidas de protección según corresponda.

 
Cuando la vida de la víctima está en peligro o riesgo, se ordena instalar el “Botón de pánico” para que se active cuando se produzca un acercamiento del agresor y de inmediato, las autoridades de seguridad acudan a dar auxilio, evitando así posibles feminicidios”, comentó.

Protección en aumento

 
Medidas Soto Gordon recordó que el año pasado dictaron 5,042 medidas de protección de 5,208 denuncias ingresadas. Este año, los dos juzgados especiales de la Corte del Callao han recibido 4,502 denuncias y han dictado 3,925 medidas de protección. 

Esto revela que la tendencia a la protección va en aumento, dijo.  De igual manera, en el presente año, se ha instalado el “Botón de pánico” en 90 personas, solo en el Callao.

 
Por su parte, el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro Philips, manifestó que el Callao busca tener cero víctimas, siendo un compromiso de todas las instituciones la defensa y protección de las mujeres chalacas.
 

Importancia del Botón de pánico

 
El aplicativo “Botón de Pánico” es una herramienta tecnológica interconectada las 24 horas del día con la Policía Nacional del Perú, que permite la geolocalización de la víctima y el auxilio inmediato del personal de seguridad (serenazgo o policía).
 
La agraviada podrá activarlo, previa instalación en su teléfono celular mediante una orden judicial. Con un solo toque en momentos de peligro a causa de su agresor, las centrales de monitoreo de la PNP y serenazgo acuden hasta el lugar. 


De esta manera, este instrumento, implementado por el Poder Judicial, actúa como medida de protección y socorro a la mujer ante cualquier maltrato y evitará un posible feminicidio.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 18/9/2024