Andina

Ayacucho: niños de Cuna Más y Juntos reciben vacunas y suplementos de hierro

Campaña de salud impulsada por el Midis busca garantizar el desarrollo infantil temprano

Los servicios de Cuna Más no se detuvieron en Ayacucho pese a la pandemia de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

Los servicios de Cuna Más no se detuvieron en Ayacucho pese a la pandemia de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

20:04 | Ayacucho, nov. 27.

Niños y niñas menores de 36 meses de edad del servicio de cuidado diurno del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron atendidos en tamizaje de hemoglobina, vacunación, desparasitación y entrega de suplementos de hierro en la provincia de Huamanga, Ayacucho.

Este paquete de servicios básicos busca fortalecer la salud y garantizar el desarrollo infantil temprano de los niños y, en esta ocasión, fue entregado por personal de cinco centros de salud en el distrito de San Juan Bautista.

La actividad se realizó en el centro infantil de atención integral ‘Local comunal Víctor Álvarez Huapaya’, ubicado en el instituto del mismo nombre, informó el Midis, mediante una nota de prensa. 


También Juntos


En esta campaña fueron atendidos también las niñas y niños del programa Juntos, quienes recibieron los mismos servicios, por ser usuarios de la estrategia Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil.

Como parte de la adecuación de los servicios al contexto no presencial, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, los programas Cuna Más y Juntos articulan acciones con el sector Salud para que los niños accedan al Paquete Integrado los Servicios Priorizados para la primera infancia.

“Estas actividades son fundamentales para cerrar brechas sociales; acercamos los servicios de atención médica a niños que, en los meses de pandemia, no fueron llevados por sus padres a los centros de salud, por temor al contagio”, dijo el jefe de la Unidad Territorial Ayacucho de Cuna Más, César Sulca.

“Estas atenciones corresponden a prácticas saludables de suma importancia en el contexto de pandemia que vivimos en la actualidad”, comentó, por su parte, el responsable de Etapa, Vida, Niño de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Ronald Gutiérrez.


Cuna Más en cifras


En Ayacucho, el Programa Nacional Cuna Más mantiene el seguimiento y vigilancia de 3,104 niñas y niños, mediante el Servicio de Cuidado Diurno. En el distrito de San Juan Bautista, Cuna Más atiende a 236 niñas y niños a través de este mismo servicio, detalló el Midis.

Desde el inicio de la emergencia, y como parte de la adecuación de servicios, los actores comunales voluntarios de Cuna Más en Ayacucho llevan a cabo un seguimiento a los usuarios del Servicio de Cuidado Diurno mediante llamadas telefónicas, mensajes SMS, WhatsApp, radios comunitarias y perifoneo. 

“Además, mensualmente entregan canastas con alimentos no perecibles y kits de higiene y protección casa por casa. Y por única vez entregaron kits de Desarrollo Infantil Temprano consistentes en juguetes y libros de cuentos”, precisó la institución.

“De esta forma, los servicios no se detuvieron pese a la pandemia; por el contrario, se brindaron de forma ininterrumpida”.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/11/2020
Loading...