09:46 | Huamanga, Ayacucho, jul. 26.
Por Julio Castillo Bellido, enviado especialLa gastronomía ayacuchana, así como de las regiones Junín, Ica, Huancavelica y Cusco no tienen pierde y satisface a todos. Así quedó demostrado en el segundo día de la Expo Perú Los Andes 2024 - Edición Bicentenario donde miles de personas se volcaron al gran comedor que se ha implementado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ayacucho (ex Canaán), que estuvo al tope sobre todo al mediodía y donde faltaron mesas para degustar los variedad de potajes.
Desde tempranas horas de la mañana, los stands se preparaban con sus diversos platos para estar listos al mediodía donde la presencia de la gente atraída por las humeantes parrillas, ya era prácticamente incontenible y pedías sus platos preferidos.
Había platos de todos los colores, gustos y sabores donde hasta los paladares más exigentes tuvieron que rendirse ante la puca picante o el chancho al palo los que fueron los reyes aunque no se quedaron atrás los chicharrones, el ceviche, la trucha y el siempre infaltable cuy chactado.
"Ni hablar, hay que repetir porque está todo tan rico", señaló una señora huamanguina mientras saboreaba su porción de chancho al palo acompañado de sus papas nativas, su sarsa criolla, mote, en algunos casos con su platano asado y el infaltable ají.
Otro señor, acompañado de su esposa y sus dos menores hijos, buscaba un sitio para estar todos juntos y pedir la puca picante con chicharrón "porque es el plato bandera de Ayacucho" y saborear en familia la comida típica de la región.
"Estamos ya en Fiestas Patrias y esta es una buena oportunidad para saborear las delicias gastronómicas de nuestra región, comida que no se cambia por nada", expresó mientras pedía al mismo tiempo su chicha de jora para refrescar la garganta tras el ají a base de rocoto que era el más solicitado mientras la esposa pedía una botella de chicha morada para sus hijos.
"Si esperábamos bastante gente pero esto ha colmado nuestras expectativas, no hay duda, la gastromnomía es la estrella de la Expo Perú Los Andes en Huamanga", expresó el propietario de un stand al momento de un descanso porque le faltaban manos para atender los pedidos de chancho a la caja china, que también fue un plato fuerte al igual que la carne de alpaca a la parrilla.
Los platos bandera de las diversas regiones como la sopa seca, acompañada de grandes presas chancho también fueron la delicia de los visitantes y expositores.
La selva también estuvo presente a través del pescado paco (proveniente de Satipo-Junín) ya sea en ceviche o frito fue una delicia para muchos que optaron por los productos marinos. La trucha acompañada de arroz y papas doradas también fue el plato preferido de muchos.
La patarashca de paco (pescado envuelto en hojas de bijao cocinado al carbón), típico de la Amazonía peruana también está presente en la Expo Perú Los Andes, al igual que los mariscos, especialmente el chicharron de pota.
Los caldos apurimeños, el chiru chiru del Cusco o el chicharrón huancavelicano también fueron platos bastante requeridos por los asistentes.
Un detalle a tener en cuenta es que las gaseosas no eran parte del menú de los miles de comensales. Todos pedían chicha de jora, chicha morada o el refresco de cebada. Por allí algunos se animaban por unas cervecitas en lata pero no era lo habitual.
La mayoría de visitantes, sobre todo de Lima, se mostró impresionado por las instalaciones del gran comedor porque semejaba a las grandes ferias que se realizaban en Lima como Mistura y la buena comida con platos asequibles para los bolsillos.
Publicado: 26/7/2024