Andina

Puno: desmienten que el lago Titicaca se esté "secando" por descenso de lluvias

Disminución de lluvias alcanzó el 49% y ha tenido impacto en el agro, la ganadería y el turismo

ANDINA/Difusión. Puno: desmienten que el Lago Titicaca se esté "secando" por descenso de lluvias

ANDINA/Difusión. Puno: desmienten que el Lago Titicaca se esté "secando" por descenso de lluvias

10:59 | Lima, nov. 28.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Puno descartó que el lago Titicaca se esté secando ante el déficit de lluvias que se han reducido de manera progresiva, desde hace varios años, en un 49 %.

El director del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, afirmó que la temporada de lluvias 2022-2023 ha sido la más crítica, es decir la más grave en cuanto al descenso del nivel del lago Titicaca, pero que es un hecho que ya se notaba desde el 2014.

"La cantidad de precipitaciones se han reducido en 49 % , casi la mitad de las lluvias que habitualmente suele tenerse en los meses de diciembre a marzo", expresó en una entrevista al programa Andina al Día.


Por consiguiente, agregó, sino se tiene suficiente alimentación por los ríos o las lluvias, el lago Titicaca va a descender en su nivel, como viene ocurriendo.

"De hecho el nivel ha descendido notablemente en estos últimos años y continúa descendiendo en este 2023, a pesar que hubo  precipitaciones regulares en los meses de octubre y noviembre pero dichas cantidades no compensan a la tasa de evaporación, que es una vía  por la cual se pierde masa es decir, volumen acuático", puntualizó.


Flores Sancho, precisó luego que el Senamhi como institución meteorológica mide la altura de las agua durante temporada seca por evaporación así como el incremento de las aguas en el Lago Titicaca por las precipitaciones de la temporada lluviosa.

Explicó también que el retiro de las aguas, depende de la profundidad del área que tenga el lago en sus orillas y que en el caso la ciudad de Puno, específicamente en la zona cerca a Aduanas "el agua se ha retirado entre 1 a 1,5 km en tanto en otras zonas no ha sido tanto".

Aclaró que el Senamhi no mide la superficie acuática del agua, solamente la altura de pérdida como también el incremento por las precipitaciones.



Más adelante dijo que el lago Titicaca tiene miles de años, y se ha realizado un estudio paleoclimatológico (estudio que tiene como objetivo la reconstrucción de las condiciones geográficas existentes en la superficie terrestre a lo largo de los tiempos geológicos) donde se evidencia de que hubo años de fuertes sequías.

Sixto Flores señaló que el impacto de la disminución de lluvias hasta en un 49 % tiene un fuerte impacto en la agricultura y la ganadería que han disminuido su producción, además del turismo, especialmente en los Uros, pueblo originario cuya población está asentada en enormes balsas de totora que es un gran atractivo para los turistas.

En ese aspecto, el director del Senamhi, recomendó, a las autoridades, a los tomadores de decisiones, planifiquen y trabajen a mediano y  largo plazo para que, "ante situaciones que se puedan presentar en el futuro, también tengamos cómo defendernos".

(FIN) JCB/MAO



Más en Andina:


Publicado: 28/11/2023