Más de 83,000 pobladores de 225 centros poblados de comunidades rurales altoandinas de Apurímac, Ayacucho e Ica se beneficiaron con las campañas de salud que organizó el Seguro Integral de Salud (SIS), a través de la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”.
El SIS informó que, a través de sus equipos itinerantes, parte en caravana junto a otras instituciones aliadas, como el Reniec, Midis, municipalidades y brigadas de salud de los gobiernos regionales, para brindar un servicio integral a los pobladores, empoderándolos en el conocimiento sobre sus derechos como asegurados SIS, el cual cubre más de 12,000 diagnósticos, tratamientos, medicamentos e incluso enfermedades raras o huérfanas y varios tipos de cáncer.
Como resultado de este minucioso trabajo, se logró afiliar a 279 pobladores que no contaban con ningún tipo de seguro, 153 de ellos provenientes de Ica, 115 de Ayacucho, y 11 de Apurímac. Con ello se logra un importante avance en el cierre de brechas de aseguramiento universal.
Ayacucho es la región con más solicitudes absueltas, pues registra 38 092 consultas absueltas, seguido de Apurímac con 6387 requerimientos, e Ica con 1430.
Las campañas sirven también para que la población reciba orientación sobre el tipo de seguro que posee y su cobertura, además de sus derechos en salud. Así, en Ayacucho se orientó a más de 24 400 usuarios, en Apurímac a 3852 pobladores y en Ica a 711.
Como parte de la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”, 681 iqueños actualizaron sus datos (cambio de domicilio y de lugar de atención); 1050 personas de Apurímac y 6180 de Ayacucho hicieron lo propio.
Campañas continúan
Es necesario destacar que actualmente los equipos itinerantes del SIS y las instituciones aliadas, como las brigadas de salud, continúan esta importante labor. En Apurímac se desplazan a los distritos de Andarapa y Kishuara, provincia de Andahuaylas por las comunidades de Matapuquio y Cavira, y en la provincia de Chungui, La Mar, en los centros poblados de Churca y Pallcas.
El 4 de diciembre, el equipo itinerante de la UDR Apurímac Chanka llegará hasta las comunidades de Río Blanco, Ahuayro y Ranracancha, en la provincia de Chincheros, para informar a esta población vulnerable sobre la cobertura en salud que tienen como asegurados al SIS.
El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/11/2023