De la mano de la tecnología se puede preservar el patrimonio histórico de Lima. Un equipo de investigadores de la Universidad de Lima, en alianza con instituciones como el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Lima, trabaja en la digitalización del Parque Universitario y la cripta ubicada en el Convento de Santo Domingo, así como seis colegios. Descubre cómo se usan drones y escáneres modernos para generar estos registros digitales.
El Perú es un país sísmico y los movimientos telúricos más fuertes afectan principalmente a los monumentos históricos. Para su mantenimiento y la preservación de las edificaciones en Lima es necesario producir registros digitales de nuestro patrimonio. Las fotografías no son suficiente para trabajar medidas de restauración. Es por ello que el Laboratorio de Simulación de Proyectos de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima ha logrado desarrollar modelos 3D que podrán ser el punto de partida para preservar nuestra historia.
Ana Luna Torres, docente y encargada del laboratorio universitario, dijo a la agencia Andina que los modelos 3D permiten crear planos, determinar áreas y zonas de intervención, así como metrados precisos para los proyectos de reconstrucción y puesta en valor del patrimonio histórico.
¿Pero cómo crear un modelo digital de la torre reloj del Parque Universitario, un regalo de la colonia alemana en 1921? Para monumentos de altura se usan drones, mientras que en los interiores se instalan escáneres láser avanzados que pueden capturar la forma, colores y características de cada ambiente. Es así que se genera una réplica digital del edificio.
“Una vez que quedan digitalizados, ya pasan a la eternidad porque permanentemente se pueden ir actualizando, mejorando, pero sobre todo tenemos un registro que te permitiría reconstruirlo en caso ocurra algún evento catastrófico como un sismo, por ejemplo”, explicó la investigadora.
¿Cómo se digitaliza la historia?
El proceso de digitalización comienza con el uso de escáneres láser para recoger información en 3D, creando nubes de puntos. "Con los drones generamos imágenes que luego se procesan mediante software y también generan millones de puntos”. La captura de este material puede durar algunas horas. Por ejemplo, en el caso del Parque Universitario, se registraron imágenes de los exteriores y de la torre reloj en una mañana. Sin embargo, el trabajo no acaba allí.
Luego, con metodologías como el BIM (Building Information Modeling), se generan modelos 3D y subproductos como planos y metrado a lo largo de al menos una semana o incluso varios meses.
"El trabajo de gabinete sí es mucho más intenso porque tenemos que traer la información, limpiarla, procesarla y obviamente convertirla en un modelo", sostuvo. El tiempo dependerá de la cantidad de miembros en el equipo, ya que estos proyectos involucran a diversos profesionales, incluyendo ingenieros civiles,
arquitectos, arqueólogos e historiadores, además de que promueve un trabajo colaborativo entre la universidad y las instituciones.
También se ha logrado crear un modelo 3D de la
cripta ubicada en el Convento de Santo Domingo, gravemente afectado por el terremoto de 1946 en Lima. "Fue sumamente interesante porque pudimos ingresar a esta zona que recién está estudiándose y pudimos registrar la información que le sirva justamente a los arqueólogos,
arquitectos, y a todo el equipo de ProLima", manifestó.
ProLima es un órgano de la Municipalidad de Lima promueve la recuperación del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 e inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991.
Registros digitales para colegios en Lima
Si bien los modelos 3D son clave para preservar el patrimonio histórico, también puede contribuir con enriquecer la información de edificaciones como las instituciones educativas. En colaboración con el Ministerio de Educación se trabajan registros digitales de seis escuelas para generar expedientes técnicos de colegios que carecen de documentación. Con ello, se podrá mejorar su infraestructura en beneficio de miles de estudiantes.
La Universidad de Lima busca expandir este proyecto a nivel nacional, abarcando plazas, iglesias, casonas y estatuas. Para ello, extiende su compromiso en colaborar con instituciones públicas para contribuir a la preservación del patrimonio cultural del Perú.
A su vez, el proyecto de digitalización tiene un impacto significativo en la formación de profesionales en ingeniería, especialmente en la carrera de ingeniería civil ya que ponen en práctica el conocimiento teórico adquirido en las aulas, así como obtienen experiencia práctica en tecnología avanzada y en una metodología de trabajo (BIM). De igual manera, los universitarios aprenden a trabajar en equipo y a comunicarse con expertos de diferentes disciplinas, que será lo que ocurrirá cuando ingresen al campo laboral.