El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, afirmó hoy que tenemos poco tiempo para aprovechar en vacunarnos contra la covid-19, usando todas las vacunas que están disponibles, antes de que la
se vuelva predominante y ocurra una tercera ola.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el representante del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que la variante delta recién se ha introducido en el país y, de acuerdo a lo observado en otros países, demora en expandirse y volverse predominante unos dos o tres meses.
"Aquí recién se está introduciendo; mientras eso ocurra, tenemos un período de ventana de oportunidad para vacunar rápido a la población. Por eso, es importante seguir promoviendo entre la población que todos se vacunen con las dos dosis y que usemos todas las vacunas que hay en este momento en el Perú", refirió.
Suárez Moreno dijo que en una eventual tercera ola habrá menos fallecidos si se logra una cantidad alta de personas inmunizadas, razón por la cual invocó a la población a acudir al
vacunatón este fin de semana y a los vacunatorios a lo largo de los próximos días, de acuerdo con la programación de Pongo el Hombro.
El titular del INS y la médica infectóloga Lely Solari, de la misma institución, presentaron los resultados del estudio de efectividad de la vacuna Sinopharm, el cual midió si el producto realmente ha funcionado entre la población peruana, más allá de los estudios en laboratorios.
"Muchos países como Argentina, Uruguay y Chile están haciendo estudios de efectividad. Y en el caso del Perú se ha evidenciado lo que todos confiábamos y es que la vacuna, en este caso Sinopharm, realmente es efectiva (contra el covid-19) y sobre todo es efectiva en reducir la muerte".
Allí, comentó, se pudo comprobar que la mortalidad baja notablemente entre el personal de salud que recibió las dos dosis de la vacuna, en tanto que se mantiene presente en aquellos profesionales que no recibieron el antígeno, lo que significa que la vacuna de Sinopharm mejora la sobrevivencia de las personas.
“La efectividad en el contexto de la población para prevenir muerte fue de 94%, esta es una efectividad bastante elevada, nos da mucho gusto saber que ha habido muchas vidas salvadas en nuestro personal de salud”, afirmó, tras indicar que la efectividad de la vacuna Sinopharm en el Perú para prevenir enfermedad sintomática es de 50.4.%.
Más en Andina: