Con el fin de fortalecer la presencia del Estado y los servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos de comunidades alejadas, servidores del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciaron la planificación de las campañas 2021.
En esta primera cita se analizaron las acciones que se desarrollarán durante el presente año en las regiones Loreto, Ucayali y Puno para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19.
“Esta reunión refleja la apuesta para centrar el ejercicio de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en el bienestar de las personas, para lo cual se territorializa la labor del programa PAIS, en articulación con los gobiernos regionales, locales y otros sectores”, dijo la titular del Midis, Silvana Vargas.
Plataformas itinerantes
Esta intervención se concretará a través de 5 campañas multisectoriales que contribuirán a que los pobladores que viven en la cuenca de los ríos de la Amazonía y a orillas del lago Titicaca accedan a servicios necesarios para su desarrollo y mejorar la calidad de vida.
En la reunión participaron representantes de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, los gobiernos regionales de Loreto, Puno y Ucayali, Banco de la Nación, Reniec y Devida, entre otras entidades.
Asimismo, la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos, y funcionarios de los programas sociales del Midis.
Compromiso del Estado
Para la directora del Programa PAIS, esta reunión refleja el compromiso y voluntad político-técnica que asume el Estado para acercar servicios con pertinencia cultural.
“Es un año retador, en el cual, además, cumplimos 200 años de vida republicana y en el que nuestro compromiso como servidores públicos permitirá que más peruanos y peruanas puedan seguir ejerciendo su derecho a servicios de calidad en la Amazonía y el altiplano”, señaló Cecilia Medina.
La gestión territorial garantiza que familias en condición de vulnerabilidad accedan –con la llegada de las PIAS– a atenciones especializadas en salud, tratamiento del coronavirus, afiliación al Seguro Integral de Salud, trámite de DNI, inclusión financiera y cobro de bonos y pensiones, entre otros.
De acuerdo con las disposiciones sanitarias, la primera y segunda campañas contarán con el 60 % de la capacidad de las plataformas móviles.
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(FIN) NDP/CCH
Publicado: 15/1/2021