Alrededor de 6,300 hogares se han identificado hasta el momento para que puedan ser beneficiadas con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que consista en la entrega de 500 soles al mes para las familias que han perdido su casa por las lluvias intensas, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
“Tenemos registros donde las municipalidades están poniendo información, y alrededor de 6,300 familias estarían calificando hasta el momento para que se les otorgue el bono, cifra que puede ir aumentando”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro, en Andina Al Día.
“El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias es una respuesta rápida para aquellas familias que han perdido su casa, la cual ha sido declarada inhabitable, colapsada o destruida”, agregó.
Hernán Navarro explicó que el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias tiene como propósito, en primer lugar, salvaguardar la integridad de las familias damnificadas que perdieron su hogar.
“Las personas pueden acceder a este bono de 500 soles mensuales por dos años y asegurar que se utilice ese monto en un alquiler de un cuarto o una casa en una zona segura con servicios básicos”, manifestó.
“En algunos casos podrá ser suficiente los 500 soles, pero en otros casos será para cubrir una parte del alquiler. Lo importante es que se brinda una ayuda inmediata a las familias para que tenga un cobijo seguro”, añadió.
Requisitos y acceso
El viceministro indicó que solo se solicitan dos requisitos para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias: 1. Que la vivienda donde habitaba la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida, y 2. Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.
“El paso inicial es el llenado del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), algo que tienen las propias municipalidades para llenar las fichas”, señaló.
Hernán Navarro detalló que se debe indicar la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
“Cada municipalidad se acerca a su población donde están las casas afectadas o destruidas, y ahí se llena una ficha que luego se registra a un sistema. Con esa información registrada el Ministerio de Vivienda hace ciertas verificaciones en campo y luego emite una resolución ministerial para concretar la convocatoria”, dijo.
“A partir de la resolución ministerial las familias tienen hasta 10 días para ubicar una vivienda de alquiler y esa información la trasladan a su municipalidad. Ya con eso, el MVCS genera un deposito en el Banco de la Nación para que las familias puedan acercarse con su DNI a cobrar los 500 soles mensuales”, agregó.