La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, recibió el primer padrón oficial de damnificados por desbordes y huaicos, cuyas viviendas se encuentran inhabitables o destruidas; elaborado por la municipalidad distrital de Cieneguilla, verificado por las brigadas del MVCS.
La entrega fue hecha por el alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, tras varios días de trabajo entre las brigadas del
MVCS y el personal municipal, que recorrieron las zonas afectadas empadronando a las familias y verificando la información en simultáneo, para ser remitida posteriormente al ministerio, concluyendo así este primer paso en el proceso de otorgamiento del
BAE.
Este subsidio les permitirá recibir el monto de 500 soles mensuales, por un periodo máximo de dos años, para poder alquilar un lugar seguro donde vivir.
Próxima relación
Por otro lado, la titular del sector anunció que la próxima semana se publicará la primera relación de potenciales beneficiarios, que podrán postular a este bono de emergencias.
Tras la publicación de la convocatoria, las familias tendrán un plazo de 10 días para ubicar el espacio que alquilarán y declararlo ante sus municipios, junto a la ficha única de trámite y el contrato de arrendamiento simple.
“Estamos realizando un trabajo articulado con los gobiernos locales que son los encargados de recoger la información de los damnificados en sus distritos, a través del llenado de la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis y Necesidades”, señaló la titular de Vivienda durante la supervisión del empadronamiento que realizó en Cieneguilla.
Precisó que hasta el momento se han desplegado brigadas del MVCS a los distritos declarados en emergencia, para brindar asistencia técnica y acelerar la elaboración del padrón de beneficiarios.
Como medida adicional, informó que el MVCS viene gestionando la compra de módulos temporales de vivienda, que serán instalados en zonas seguras y permitirá atender a las familias que no accedan al BAE.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
GRM
Publicado: 18/3/2023