Según la ANA, d
esde el 9 de setiembre y durante 6 días, el personal técnico de la Administración Local de Agua (ALA) Tarma
realizó el trabajo en 16 puntos de muestreo establecidos en los cuerpos naturales de agua de los ríos Huachón (Pasco), Huasahuasi (Tarma), Ulcumayo (Junín), Tarma, Ricrán (Jauja), Palcamayo (Tarma), Oxabamba (Chanchamayo), Paucartambo (Pasco).
Estos puntos de monitoreo se establecieron teniendo en consideración la ubicación de las fuentes contaminantes, descargas de aguas residuales, confluencias de afluentes, entre otros aspectos. La subcuenca del río Tarma está influenciada por actividades poblacionales y agrícolas principalmente, las cuales pueden alterar la calidad del agua ocasionando perjuicios a los pobladores e impactos en los ecosistemas acuáticos.
El
encargado de realizar el monitoreo de la calidad del agua, Justo Poma Chamorro de la ALA Tarma, informó que
se realizó la medición de los parámetros físicos (Temperatura, pH, Conductividad Eléctrica (CE) y Oxígeno Disuelto (OD)), químicos y microbiológicos, según los estándares nacionales de calidad ambiental para agua, establecidos en el
D.S. N° 004-2017-MINAM.
Por último, la ANA informó que las muestras recogidas de los cuerpos de agua se enviaron a un laboratorio acreditado de la ciudad de Lima y los resultados serán socializados entre los actores de la cuenca del río Ucayali del ámbito del ALA Tarma.