La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció hoy que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se encargará del proceso de adquisición de las tarjetas para viajar en la Línea 2 del Metro, cuya
marcha blanca está prevista para el último trimestre de este año.
“La ATU ya trabaja en la adquisición de las tarjetas para la Línea 2, ya está en proceso la adjudicación. Esto va a permitir poner en marcha los primeros kilómetros del Metro”, manifestó en conferencia de prensa desarrollada en la sede del MTC.
Ante la consulta de la Agencia Andina, la ministra confirmó que se encuentra en desarrollo el proceso con miras a la compra de las tarjetas, las cuales serán interoperables (podrán usarse con otros servicios de transporte, como el Metropolitano y los corredores) y formarán parte del Sistema de Control de Pasajeros (SCP).
Fuentes de la ATU indicaron, por su parte, que "una cosa es el SCP, que estará a cargo del concesionario, y otra las tarjetas que comprará la ATU”.
Es importante destacar que la implementación del sistema de recaudo (cobro) estará bajo la responsabilidad del concesionario de la
Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Línea 2 del Metro será la primera vía subterránea de alta velocidad de Lima. Enlazará 10 distritos en menos de 45 minutos, desde Ate hasta el Callao.
El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció que antes de fin de año se desarrollará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, gracias a la cual se transportará gratuitamente al público, a modo de prueba.
¿Habrá más corredores?
La titular del MTC lamentó que la gestión anterior de la ATU no haya avanzado con la licitación de nuevas rutas de corredores, pese a la urgencia del tema.
“No hemos visto licitaciones, solo discursos y papel; retórica, no gestión. De manera responsable, transparente y técnica hemos encontrado que desde que se creó la ATU ya no hay más corredores y esa es la razón por la cual los corredores están en la situación precaria en la que se encuentran. Como no hay corredores, proliferan los colectiveros”.
Indicó que en este momento no hay segregación de rutas y esto explica por qué los buses siguen la misma ruta tortuosa que sigue cualquier otro carro o taxi.
“La mala gestión ha dejado de lado a los corredores. No ha habido entrega de nuevas rutas por parte de la ATU, no ha habido nuevos proyectos”.
¿Se capacitará a los choferes informales?
Paola Lazarte se refirió también a la propuesta del presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, quien sugirió sacar de las calles a los conductores informales de taxis colectivos y darles la oportunidad de capacitarse para ingresar al sistema de transporte formal.
“En el caso de los corredores, la ATU tiene las competencias para poder capacitarlos y hacer programas (que permitan su especialización para obtener brevetes de clasificación más alta)”, comentó la ministra.
“El presidente de la ATU dará detalles (en breve) de cuánto se ha gastado en diferentes rubros de la entidad, para que se demuestre que sí hay presupuesto en la ATU y sí hubo presupuesto para poder hacer estas iniciativas”.
Comentó que José Aguilar (titular de ATU) ya ha sostenido varias reuniones con representantes de los corredores complementarios, “y está tomando las mejores iniciativas para reformar el transporte de Lima y Callao”.
“¿Qué es más importante y social que brindarles a las personas un transporte seguro y de calidad? Y eso no se hace con papel, discursos, entrevistas; eso se hace con gestión”, indicó.
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(FIN) KGR/RRC
GRM
Publicado: 25/5/2023