El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, previó que la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría revisarse en abril del 2020 y que su incremento dependería del cumplimiento de las condiciones necesarias.
“El próximo incremento debería ser en el 2020 si es que el mecanismo técnico nos dice que corresponde. De ser el caso, un posible aumento se daría en abril o mayo del 2020”, manifestó a Radio Nacional.
Precisó que en la actualmente existen 3.5 millones de
trabajadores formales en el sector privado, de los cuales el 25% recibe el sueldo mínimo.
“Cuando se concreta un incremento en el salario mínimo se genera un efecto importante en el mercado laboral, pues cerca de 900,000 trabajadores suelen beneficiarse con un alza de la RMV”, detalló.
Periodicidad
Indicó que el mecanismo técnico está, desde el 2007, sustentado en la inflación, productividad y en parámetros que determinan el mejor contexto económico para el incremento del sueldo mínimo, sin embargo, está pendiente precisar dichos parámetros.
“Tanto el periodo como los criterios están establecidos y sólo falta redondear los parámetros que determinan el mejor
contexto económico para aplicar un incremento del sueldo mínimo. No debería haber recesión, desaceleración económica, desempleo, entre otros”, explicó.
Estimó que en lo que resta del año se terminarán de cerrar las variables económicas y sociales con lo cual en diciembre estaría aprobada la norma que institucionalizará el mecanismo técnico para el alza de la RMV, la misma que deberá aplicarse de manera continua en el tiempo.
“Uno de los acuerdos del CNTPE es terminar de cerrar la revisión del mecanismo en el marco de la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo para que posteriormente se plasmen estos criterios técnicos y periodicidad en un decreto supremo que logre institucionalizar este mecanismo”, apuntó.
Canasta básica familiar
Aseveró que lo que buscará este decreto supremo es acercar el sueldo mínimo al valor de la
canasta básica familiar (1,500 soles) de manera paulatina y así elevar el nivel de vida de todos los trabajadores.
“La idea de esta fórmula técnica es que periódicamente, vía incremento de la productividad, el sueldo mínimo vaya acercándose de manera técnica y sostenible al valor de la canasta básica familiar en un proceso de mediano plazo. No puede ser de un día para otro”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 15/8/2018