San Martín se posiciona como uno de los principales destinos para el avistamiento aves

Aficionados locales y turistas se congregaron en las diversas rutas de observación de aves de la región San Martín durante la competencia Global Big Day. ANDINA/Difusión

Aficionados locales y turistas se congregaron en las diversas rutas de observación de aves de la región San Martín durante la competencia Global Big Day. ANDINA/Difusión

13:08 | Tarapoto, may. 15.

La región San Martín se posiciona como uno de los principales destinos para el avistamiento de aves al registrar más de 900 especies de aves silvestres en sus diversas rutas donde se congregaron aficionados locales y turistas que participaron del Global Big Day 2025, una de las competencias de observación de aves más importantes del mundo, que se realizó el sábado 10 de mayo.

San Martín se sumó con entusiasmo al Global Big Day que consiste en visitar lugares para observar y disfrutar de las aves silvestres en su hábitat natural. Equipos de observadores, tanto locales como visitantes, recorrieron diversos puntos ecológicos de la región registrando especies y destacando la riqueza natural de este destino amazónico.


La región destaca como uno de los mejores destinos para el aviturismo, registrándose más de 900 especies en las rutas de Tarapoto – Yurimaguas y del Alto Mayo.

La Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, jurisdicción de la provincia y región San Martín; participó activamente en esta importante actividad, recorriendo rutas emblemáticas como el circuito Tarapoto – Yurimaguas, que comprende el mirador El Mono y la Gata, la reserva Aconabikh, hogar del colibrí endémico Ermitaño de Koepcke.

La actividad, pese al mal tiempo que reinaba en la zona (intensa lluvia); reunió a más de 20 participantes entre personal de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo, y aficionados; logrando registrar 89 especies de aves, compartiendo experiencias sobre el patrimonio natural y cultural del distrito y contribuyendo al conteo nacional y mundial.


Así comunicó Ramón García Díaz, jefe de la división de Desarrollo Económico de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo, destacando que la iniciativa promovida por la comuna bandina, no solo permitió difundir el potencial turístico de la región, son también reforzar el compromiso de la comunidad con la conservación del entorno. “La observación de aves no es solo una actividad recreativa, es una herramienta poderosa para monitorear la salud de nuestros ecosistemas”, manifestó.

Gracias a su diversidad de pisos altitudinales, San Martín alberga cerca de 950 especies de aves, lo que la consolida como un destino privilegiado para los amantes del avistamiento. “Durante la jornada, se pudo observar tucanes, tangaras, gallitos de las rocas y una variedad de colibríes, en escenarios naturales”, explicó García Díaz.

La presteza formó parte del Plan Operativo Anual del Área de Promoción Turística de la municipalidad de La Banda de Shilcayo y se ejecuto en coordinación con la Cámara de Comercio, Producción y Turismo San Martín, con el apoyo técnico de Tarapoto Exploratión.


Con esta participación, San Martín reafirma su vocación como epicentro del turismo de naturaleza y se proyecta como uno de los destinos imprescindibles para ornitólogos y viajeros interesados en experiencias auténticas en la selva peruana.

La observación de aves es una de las ramas del ecoturismo que brinda mayor armonía con la naturaleza, pudiendo ser realizada en cualquier rincón de la tierra por lo que también es una actividad inclusiva y apta para todo público.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 15/5/2025