Andina

Cenepred: “El Niño, sea moderado o fuerte, nos encuentra mejor preparados que en 2017”

Jefe institucional anuncia que Cenepred estará presente con opinión vinculante en todas las regiones desde 2024

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:57 | Lima, oct. 25.

Por Luis Zuta Dávila

La ocurrencia del Fenómeno El Niño con una probable intensidad moderado o fuerte encuentra al Perú mejor preparado que en el episodio del año 2017, gracias a las acciones que adopta el Gobierno para mitigar sus efectos dañinos, sostuvo el jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi.

“Definitivamente nos va a encontrar mejor, porque se han hecho múltiples trabajos e intervenciones a nivel del gobierno central que ha dispuesto, primero, adquisición de maquinaria a través de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, así como algunos gobiernos regionales que las han distribuido a las zonas de mayor vulnerabilidad ante desbordes, inundaciones, huaicos, movimientos de masa, entre otros impactos derivados de las lluvias intensas que provoca El Niño, manifestó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.


Agregó que el Ministerio de Vivienda está adquiriendo lo que se denomina una “Línea celeste” compuesta por sistemas y cisternas de agua potable porque se trata de un recurso vital que escasea cuando ocurren emergencias como los que genera El Niño.

A ello se suman las intervenciones en zonas de mayor riesgo que están ejecutando la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dijo. “Creo que todo este esfuerzo que se viene haciendo desde el mes de mayo, aproximadamente, a la fecha, y todavía nos queda unos meses más hasta que comience el periodo de lluvias, va a influir definitivamente en forma positiva a reducir el impacto y los daños personales y materiales en las zonas de riesgo”, enfatizó el funcionario.


Yamasaki recordó que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) actualiza quincenalmente la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de este evento. “Actualmente estamos con una probabilidad del 55 % de ocurrencia de El Niño costero con intensidad moderada y 33 % con intensidad fuerte en Perú”, precisó.

Agregó que, si bien es posible que se consolide un evento El Niño global, este podría no tener el mismo efecto nocivo en el Perú que el estimado para otras partes del mundo.


“Los porcentajes actuales de probabilidad de El Niño costero en sus escenarios moderado y fuerte podrían reducirse si continúa fortalecido el anticiclón del Pacífico sur que impulsa las aguas frías y reduce el calentamiento del mar que genera El Niño en nuestras costas. Ojalá que esto continúe así.”, expresó.




Más de 2 millones de personas en muy alto riesgo a nivel nacional


Yamasaki Koizumi recordó que según el documento “Escenarios de riesgos por lluvias octubre-diciembre 2023”, elaborado por el Cenepred, suman 2 millones 285 mil 451 las personas a nivel nacional se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa y/o inundaciones ante las lluvias.


Asimismo, se ha identificado un total de 1 millón 451 mil 799 personas en el país que viven en 17 mil 238 centros poblados distribuidos en 23 departamentos, que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos entre otros tipos de movimientos en masa.

“Habíamos hecho una primera aproximación en mayo de este año de un escenario probable de ocurrencia de El Niño, sobre la base de eventos pasados en 1982-1983, 1997-1998 y 2017. Pero en la última actualización tomamos como base el informe probabilístico de lluvias para el verano 2024 del Senamhi, las cifras han aumentado. Y esto tiene que ver mucho con la actualización de la estadística poblacional. Hay una relación directa.”, anotó.  




Presencia del Cenepred en todas las regiones desde 2024


El jefe del Cenepred anunció que, a partir de 2024, el Cenepred estará presente en todos los departamentos del país, ampliando su actual participación en solo seis regiones (Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Piura y San 
Martín). 


“A propósito de la creación de las Gerencias Regionales de Gestión de Riesgos de Desastres, vamos a tener a partir de 2024 un representante de Cenepred en cada gobierno regional para que pueda tener una opinión vinculante respecto a las obras de prevención que realizan y que están consideradas en su Plan de Desarrollo Concertado o en su Plan de Desarrollo Urbano. No puede ser posible que se construya algún tipo de proyecto de inversión sobre terrenos que sufren afectaciones como consecuencia de eventos climáticos”, remarcó.

Añadió que en ciertas regiones como Piura, que registran mayor vulnerabilidad y exposición a desastres, habrá más de un representante del Cenepred que actuarán como coordinadores regionales y trabajarán con los gobiernos regionales de la misma manera como trabaja el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con sus direcciones desconcentradas.




Rol vinculante del Cenepred


Yamasaki Koizumi subrayó que el rol vinculante del Cenepred se fundamenta en su rol de prevenir con anticipación para que no ocurran situaciones lamentables que afecten la integridad física de las personas y causen ingentes daños materiales.


Agregó que este rol se encuentra dispuesto en la Ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y su reglamento, que establecen las funciones que debe tener el Cenepred en lo que respecta a la gestión prospectiva.

Recordó también en el marco de las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República al Ejecutivo en materia de gestión de riesgos de desastres, se van a incluir modificaciones a la normativa vigente para darle el soporte legal que se requiere. 


“En términos generales, la ley y su reglamento vigentes establecen la responsabilidad de Cenepred y sus lineamientos que fueron publicados con su creación, en la que se indica que posee esta función vinculante. Tal vez no se conozca lo suficiente porque no se ha difundido adecuadamente, pero en el marco de estas modificaciones que vamos a hacer se va a establecer de manera más explícita”, aseveró. 

“Creo que ha sido un gran logro que las autoridades comprendan que la prevención se tiene que reforzar. Y esta es una de las medidas muy acertadas con el apoyo del ministro de Defensa. Entonces, a partir del próximo año entendemos que vamos a tener una mejor posición frente a lo que es la gestión prospectiva”, apostilló.




Socio estratégico de la Contraloría


El titular del Cenepred sostuvo que dicha entidad tiene en la Contraloría General de la República a un socio estratégico porque ambos realizan un control concurrente de las obras públicas conducentes a reducir el riesgo de desastres.


“Nosotros le agradecemos a la Contraloría porque nos ha ayudado mucho este año en el tema del cumplimiento de los planes de prevención y reducción de riesgos de desastres, y ello ha permitido que un mayor número de municipalidades, sobre todo distritales, soliciten la asistencia técnica para la formulación de estos instrumentos técnicos”, puntualizó.




Asistencia técnica a gobiernos regionales y locales


El funcionario refirió que el Cenepred ha dado asistencia técnica para la formulación de sus planes de prevención y reducción de riesgos de desastres a 24 gobiernos regionales, a 140 municipalidades provinciales y a 347 municipalidades distritales, según la información al mes de setiembre 2023.


Indicó que, de ese total de entidades gubernamentales que recibieron asistencia técnica, ya tienen su plan aprobado 16 gobiernos regionales, 59 municipalidades provinciales y 200 municipalidades distritales.

“Aquí se refleja mucho el tema de la presencia que tiene actualmente Cenepred en el país, dado que la mayor cantidad de planes aprobados corresponden a los departamentos donde está actualmente como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Piura y San Martín. Estimamos que el próximo año, cuando tengamos mayor presencia a nivel nacional, estas cifras mejoren”, comentó.


Explicó que al contar con un plan aprobado las autoridades regionales y locales ya tienen identificados los peligros y vulnerabilidades en sus jurisdicciones, así como las acciones que tienen que hacer. 

“Siguiendo el proceso, lo que tienen que hacer es buscar el financiamiento a través de su propio presupuesto y de los instrumentos financieros considerados en la ley como el canon y sobre canon para los distritos y provincias declarados en emergencia; transferencia de partidas para mejorar la partida 068 que corresponde a la gestión de riesgos de desastres. También pueden solicitar financiamiento mediante la elaboración de proyectos de inversión pública o aplicar al Fondo para la Atención de Desastres (Fondes) que es un fondo de contingencia para casos de riesgos y lo administra el Indeci”, precisó.




Levantamiento de información 


Yamasaki Koizumi recordó que el Cenepred empezó el pasado 16 de octubre el “Levantamiento de información de precisión de elementos expuestos ubicados en zonas de alto y muy alto riesgo ante la ocurrencia de inundaciones y movimientos en masa como consecuencia del probable Fenómeno El Niño 2023-2024”.

Afirmó que, para cumplir con esta actividad, el Cenepred ha desplegado a 185 encuestadores distribuidos en 15 departamentos declarados en emergencia ante desastres (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Cajamarca, Huánuco, Junín, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Amazonas y San Martín), quienes recabarán información hasta el 16 de diciembre sobre la vulnerabilidad de la población y sus viviendas ubicadas en zonas de alto y muy alto riesgo.

“Lo que buscamos es actualizar la data que tenemos sobre la vulnerabilidad de las personas y las familias que están ubicadas en zonas de alto y muy alto riesgo. Están haciendo una serie de preguntas sobre la vulnerabilidad y el nivel de exposición a la que están expuestas”, dijo.


Lamentó que hay todavía personas y familias que se muestran renuentes a responder este tipo de encuestas, a pesar de que viven en zonas muy vulnerables ante huaicos o inundaciones. “A veces es comprensible esta actitud de la población debido a los actos delincuenciales que ocurren en nuestro país cometidos por personas inescrupulosas que se hacen pasar por encuestadores, pero nuestro personal de campo que realiza la encuesta está plenamente identificado”, aseveró.

El jefe del Cenepred remarcó que la encuesta permitirá mejorar el conocimiento sobre la vulnerabilidad. “Cuando hablamos de riesgos nos referimos al peligro que puede generar, por ejemplo, una lluvia intensa. El riesgo está compuesto por el peligro y la vulnerabilidad. El peligro no lo podemos manejar, pero la vulnerabilidad sí. Si queremos reducir el riesgo, lo que tenemos que hacer es reducir la vulnerabilidad. Y para hacerlo tenemos que conocer cuál es la vulnerabilidad real de la población”, argumentó. 

“Por eso decidimos hacer este levantamiento de información, porque lo que teníamos antes era la data de 2017 que está desactualizada, por que hay personas que migran dentro y fuera del país y también porque la población más pobre vive en las zonas consideradas de muy alto riesgo. Esta información obtenida en la encuesta permitirá que todos los tomadores de decisiones conozcan la realidad de toda la población que viven en zonas de muy alto riesgo. Asimismo, cuando se declare una emergencia, la ayuda podrá proyectarse en base a información actualizada y veraz”, añadió.

Yamasaki Koizumi afirmó que teniendo en cuenta el universo de población estimada en situación de riesgo muy alto, según el más reciente reporte del Cenepred, que asciende a más de 2 millones 290 mil personas, la encuesta que se viene realizando permitirá cubrir por lo menos el 50% por razones de tiempo limitado.

“Por lo menos vamos a reducir la brecha en un 50% y esperamos culminar la cobertura en 2024, y tendremos una data actualizada”, finalizó. 


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 25/10/2023