Andina

SBS adecuará gestión de riesgo crediticio a niveles internacionales

Señala Banco Pichincha, quien destacó solidez de banca peruana

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

18:17 | Lima, ago. 27.

La SBS está buscando adecuar la gestión de riesgo crediticio a estándares internacionales con una norma preventiva, señaló hoy el gerente general del Banco Pichincha, Julio Malo.

“Hemos tenido un diálogo con el regulador del sistema financiero y se está pensando en adoptar una práctica que viene de mercados avanzados o internacionales. Se trata de requerimientos de provisiones por pérdidas esperadas (probabilidades de impago), que es distinto a lo que tenemos actualmente”, dijo. 

A continuación, señaló que la calidad de la cartera (crediticia) de la banca peruana y del sistema financiero es buena. “La situación de la banca peruana es muy sana y sólida”, agregó.

Señaló que la norma sobre clasificación de cartera y provisiones que trabaja el regulador del sistema financiero constituye un esfuerzo preventivo y que busca que a futuro no acontezca un problema (en la calidad del portafolio crediticio). 

Comentó que esta normativa tendría un tiempo de adecuación controlado y no aparecería súbitamente como una exigencia ante la banca  difícil de cumplir. 

“Se trata por lo general de requerimientos que se adecúan y se conversan con la banca para asegurar que la fortalezcan y no la estresen en el corto plazo”, añadió.

Consideró que esta medida podría determinar una mayor exigencia de patrimonio y capital en la banca. 


Banco Pichincha


En otro momento, comentó que el comportamiento del ROE (rentabilidad sobre patrimonio) el año pasado respondió a un esfuerzo de constituir provisiones para cubrir la cartera que se deterioró con la desaceleración de la economía.  

“Ahora nos estamos reenfocando en alejarnos de la concentración en ciertos clientes corporativos, pues así como generan volumen y tamaño también concentran riesgo. Entonces, tuvimos un deterioro que se compartió con otros bancos del sistema”, señaló. 

Para este año el Banco Pichincha prevé lograr utilidades por 64 millones de soles y un ROE de 8%, proyectó.


Las provisiones y la liquidez


A su turno, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, señaló que esta normativa que se alista tendrá impacto en las utilidades de las entidades financieras.

Las provisiones son reservas que no se colocan y cuando se hacen más provisiones hay menos liquidez para prestar y viceversa, dijo. 

“La gestión de riesgo (crediticio) desde el punto de vista del regulador es que el dinero que se presta esté debidamente coberturado para evitar que un posible deterioro de la cartera (de créditos) pueda tener impacto a futuro en las entidades financieras”, señaló. 

Cabe destacar la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene trabajando en la elaboración de una norma para fortalecer el manejo del riesgo crediticio en las entidades del sistema financiero nacional.

La titular de la SBS, Socorro Heysen, informó a inicios de este mes que la nueva norma sobre clasificación de cartera y provisiones busca que las provisiones reflejen mejor las pérdidas esperadas (probabilidades de impago) para cada tipo de crédito y para un mismo tipo de préstamo entre las entidades financieras.

Así, explicó que una institución financiera que tiene un sistema de gestión de riesgo crediticio muy robusto genera una probabilidad de impago menor, por lo tanto, tendría una provisión menor frente a otro ente financiero que posee un manejo de riesgo no tan dedicado y que, por ello, tendría una pérdida esperada mayor con una provisión más elevada.

Aquella vez la funcionaria señaló que en diciembre de este año sería prepublicada esta nueva norma sobre clasificación de cartera y provisiones.


Más en Andina:





(FIN) MMG/JJN


Publicado: 27/8/2018