05:15 | Chiclayo, ago. 21.
A dos años del lanzamiento del Producto Turístico Bosques y Pirámides, que aglutina al Santuario Histórico Bosque de Pómac, las Pirámides de Túcume; y los museos Sicán y Túcume, se observa un crecimiento en las cifras de visitantes a estos destinos ubicados en la región Lambayeque.
Así lo destacó el
gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Lambayeque, Óscar Quispe Laura, quien afirmó que es muy positivo el balance de la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a estos atractivos de la región
Lambayeque.
Recordó, sin embargo, que en el 2017, a consecuencia del
Fenómeno El Niño costero, las cifras disminuyeron alcanzando el
Museo de Túcume el arribo de 37,921 en tanto el Santuario de Pómac llegó a unos 15,000 visitantes.
El representante de la Gercetur Lambayeque indicó que este año se están recuperando las cifras y al parecer, en el caso del
Museo de Sitio de Túcume se superará la afluencia de visitantes del 2016 ya que en lo que va de este año registra un total de 31,834 visitantes.
“En el caso del
Santuario de Pómac se estima superar los 20,000 visitantes”, advirtió en diálogo con la Agencia Andina.
Quispe Laura destacó la iniciativa que ha impulsado el Museo de Sitio de Túcume con el lanzamiento del
programa Bicitour, gracias al apoyo de
National Geographic y Sustentable Preservatión Initiative (SPI), organizaciones dedicadas a la difusión y conservación del patrimonio cultural; porque esto va en el marco de la estrategia que están priorizando de diversificar la oferta turística en Lambayeque.
“En el caso de Túcume tiene un carácter especial, porque se está incluyendo la participación de la comunidad local. Es una actividad que se suma a la oferta del Museo y que va a permitir recorrer las instalaciones del recinto con este trasporte libre de contaminación”, refirió.
El titular de la Gercetur manifestó que la población local en sus respectivas bicicletas acompañará orientando a los visitantes en su recorrido por las inmediaciones al recinto cultural.
“Se trata de un recorrido en la ruta interna que maneja este Museo. Se trata de aproximadamente 1.5 kilómetros de recorrido. Es una nueva actividad que se implementa en el Museo de Sitio de Túcume”, observó.
Édgar Quispe mencionó que tanto en el Santuario de Pómac como en el Museo de Sitio de Túcume se ofrece a los turistas el servicio Paseo a Caballo.
Quispe agregó que la afluencia al Museo de Sitio Sicán (Fereñafe) registra también un aumento progresivo, tras el desarrollo de actividades culturales y artísticas en este complejo museográfico.
Donarán vehículo para capacitación
Por otro lado, adelantó que la cooperación japonesa, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entregará en donación un vehículo totalmente equipado que servirá para la promoción de la cultura turística y capacitación a distintas poblaciones como el caso de las ubicadas en las áreas de amortiguamiento o en zonas cercanas a los diferentes atractivos.
“Se trata de una Unidad Móvil debidamente acondicionada con equipo de sonido, computadora con su respectiva pantalla y otras herramientas a fin de armas rápidamente e iniciar una capacitación y sensibilización de manera lúdica”, subrayó.
Quispe Laura manifestó que se espera que para octubre próximo la llegada de esta donación destinada para el gobierno regional de Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 21/8/2018