El ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó hoy que el Plan Ayacucho Waytarin demostrará que desde la cultura nuestra comunidad se transforma y nuestro país se desarrolla.
Fue al presentar los avances y acuerdos de dicha iniciativa que busca situar a la cultura local en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico de la región.
Durante un evento realizado en la Municipalidad Provincial de Huamanga, el ministro del Solar recordó que el equipo del Ministerio de Cultura manifestó al
presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que el objetivo del sector es convertirlo en una entidad “políticamente relevante” y no como en la actualidad, que se piensa que solo si se cuenta con los recursos económicos se puede hacer cultura y si no, es mejor concentrarse en lo relevante. “Por supuesto que la salud, trabajo, educación y seguridad son importantes, pero ¿acaso la cultura no lo es?”, remarcó.
“Yo si veo al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que al final de su mandato, el 2021, dándole la bienvenida al Bicentenario y diciendo con orgullo que no se equivocó al confiar en el equipo del Ministerio de Cultura, cuando le dijo que el desarrollo solo se puede conseguir a través de la cultura y eso lo vamos a demostrar con
Ayacucho Waytarin”, afirmó.
El ministro de Cultura destacó que además, de la recuperación del patrimonio arqueológico de Ayacucho, la ciudad de Huamanga acogerá a Sinfonía por el Perú (liderado por el tenor Juan Diego Flórez), que beneficiará y transformará la vida a niñas y niños en equipo, que se encuentran en situación de riesgo, a través de la música.
“Porque si nuestro país va a ratificar hoy que va a clasificar al Mundial, no es solo porque tenemos buenos jugadores, sino porque esos jugadores han aprendido a formar un equipo. Llevamos décadas con jugadores, hoy por fin tenemos un equipo. Sinfonía por el Perú enseñará a los niños a tener valor, talento, a creer más en ellos y por encima de ello, a convertirlos en artistas y a ser transmisores de arte”, aseveró.
Finalmente, el ministro de Cultura anunció que
Ruraq Maki: Hecho a Mano, la feria artesanal más importante del Perú, se realizará, próximamente, en las fiestas por
Semana Santa en Ayacucho.
Suscripción de convenios
El ministro Salvador del Solar firmó diversos convenios que sellan alianzas entre las autoridades de Huamanga, el sector privado, la sociedad civil y organismos multilaterales para el desarrollo de la cultura ayacuchana.
Uno ellos fue la presentación de la carta de interés para el financiamiento del proyecto
Puerto Cultura, bajo el mecanismo de inversión de
Obras por Impuestos, con el Grupo Aje.
Puerto Cultura es uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de Cultura y tiene como centro la generación de espacios públicos adyacentes a patrimonio cultural arqueológico e histórico que van a ser recuperados.
Respecto a la ciudad de Huamanga, capital de la región Ayacucho, el proyecto
Puerto Cultura significará el mejoramiento de la
Alameda Valdelirios y se habilite el espacio público en terreno baldío posterior a la Arquería Sur, en una primera etapa.
El ministro del Solar también firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ayacucho para la elaboración del expediente y saneamiento físico y legal del
complejo arquitectónico Wari, condición obligatoria para proseguir con las investigaciones y puesta en valor del sitio arqueológico.
Asimismo, el sector Cultura asesorará técnicamente en la formulación de proyectos de inversión y asesorará en campañas de sensibilización a la comunidad local y colegios, sobre dicha zona arqueológica, mientras que el Gobierno Regional se comprometió al financiamiento de estos proyectos.
Música y educación
El ministro de Cultura suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para la creación, desarrollo y funcionamiento de un núcleo de
Sinfonía por el Perú, en la ciudad de Huamanga, durante un año.
De esta manera, la Municipalidad se encarga del financiamiento, por un año, con 200,000 soles, en beneficio de 300 niños entre 5 y 7 años, teniendo como próximo objetivo que Sinfonía por el Perú se instale en el Puerto Cultura de Huamanga.
El ministro del Solar también firmó un convenio de cooperación con Unesco y la Municipalidad Provincial de Huamanga para desarrollar el proyecto “Programa de Educación en Patrimonio para el Centro Histórico de Huamanga”, el cual consistirá en el diseño y producción de materiales educativos dirigidos a alumnos y a maestros de instituciones públicas y privadas de Educación Básica Regular para la promoción del patrimonio material e inmaterial y la identidad cultural.
Conecta 2018
En esta visita a Huamanga, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, se reunió con colectivos culturales de música, teatro, arte popular, cine, entre otros, para escuchar los retos de difundir las actividades culturales a nivel local y, sobre todo, conocer sus propuestas.
Durante el encuentro, el ministro anunció que Conecta, el espacio de formación, intercambio y fortalecimiento de capacidades dirigido a emprendedores culturales de todo el país, se realizará el año 2018 en la ciudad de Huamanga.
En la presentación de avances del
Plan Ayacucho Waytarin también participaron el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el alcalde de Ayacucho, Hugo Aedo; la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino; el presidente del Patronato de Ayacucho, Carlos Añaños; y el director ejecutivo de Sinfonía por el Perú, Miguel Molinari.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: