Andina

Ayacucho será sede del Centro Nacional del Arte Popular en el Perú

Ministro de Cultura lanzó plan Ayacucho Waytarin

La región Ayacucho será la sede del Centro Nacional del Arte Popular en el Perú, en homenaje a los creadores del arte popular en esa región, anunció hoy el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

La región Ayacucho será la sede del Centro Nacional del Arte Popular en el Perú, en homenaje a los creadores del arte popular en esa región, anunció hoy el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

15:04 | Ayacucho, jun. 22.

La región Ayacucho será la sede del Centro Nacional del Arte Popular en el Perú, en homenaje a los creadores del arte popular en esa región, anunció hoy el ministro de Cultura, Salvador del Solar, en el lanzamiento del plan Ayacucho Waitarin, que busca situar a la cultura local en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico de dicha región.

“Vengo como parte del equipo del Ministerio de Cultura, con mucha ilusión a compartir una extraordinaria noticia. En el Ministerio de Cultura tenemos la convicción de que el desarrollo de nuestro país tiene que pasar por la cultura. No somos los peruanos integrantes de cualquier país. Nuestro país tiene un legado cultural único. Somos uno de los pocos países que puede decir que tuvo una civilización original. Hemos sido parte del pequeño grupo de ocho países  que conformó el primer foro de civilizaciones antiguas, junto con China, Irán, Irak, Italia y Grecia”, manifestó.

Sostuvo que la cultura es el corazón de la identidad peruana y expresó su convicción de que la cultura es el motor del desarrollo nacional. “Solo nos desarrollaremos si nos conocemos más, si nos valoramos y respetamos más, y si nos proyectamos al mundo como el pueblo que hemos heredado y que somos los peruanos”, enfatizó.


Ayacucho Waitarin

El ministro de Cultura detalló que el plan Ayacucho Waytarin (Ayacucho florece, en idioma quechua) permitirá la recuperación del Centro Histórico de la ciudad de Huamanga, cuyo valor patrimonial es inmenso. En ese sentido, dijo que se cuenta con varios Proyectos de Inversión Pública e iniciativas que buscan su recuperación como destino turístico.

“No solo vamos a trabajar de la mano con el alcalde provincial para la puesta en valor de la hermosa Plaza de Armas de Huamanga, sino que vamos a comenzar con el eje que va desde la plaza Micaela Bastidas y que termina en la Alameda Valdelirios-Arquería para deleite de todos los ayacuchanos”, afirmó.

Agregó que este proyecto será complementado con la iniciativa Puerto Cultura, que permite la recuperación del patrimonio junto con un espacio público donde la población ayacuchana, sobre todo los jóvenes, pueda expresarse con diversas manifestaciones culturales.

El ministro refirió que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo impulsa el programa Trabaja Perú en Ayacucho, con generación de empleos temporales que benefician a la población de la región en proyectos que ayudan a recuperar los espacios públicos.


Del Solar Labarthe adelantó también que se promocionará y difundirá la artesanía ayacuchana, a través del Centro Nacional de Arte Popular del Perú que funcionará en Huamanga, y se incluirá al barrio de Santa Ana en el circuito turístico de la capital de la región Ayacucho.

“Con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo vamos a fortalecer este arte para que sea un arte que llegue y se irradie a todo el Perú, a toda América y a todo el mundo porque el arte popular ayacuchano es de tal relevancia que Ayacucho será sede del Centro Nacional de Arte Popular en el Perú”, puntualizó.


Asimismo, se potenciará y ordenará el pueblo artesano de Quinua, gracias al apoyo del plan Copesco, y se fortalecerá las capacidades para los artesanos a través de Centros de Innovación Tecnológica (Cite) en Ayacucho y Quinua.

El plan Ayacucho Waitarin contempla la puesta en valor de la Pampa de Quinua o Pampa de Ayacucho, para lo cual existen Proyectos de Inversión Pública y proyectos del plan Copesco que tienen como objetivo ponerla en valor. El Ministerio de Cultura está trabajando en el plan de gestión de este sitio histórico donde tuvo lugar la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para promover la participación ciudadana en su uso adecuado de este patrimonio.

“La independencia de toda América se consolidó en la batalla realizada en la Pampa de Ayacucho. Aquí tenemos el parque en homenaje a quienes consiguieron nuestra independencia y tenemos el compromiso de ponerlo en valor, de la mano con el Plan Copesco y del Mincetur. Queremos trabajar para que en los próximos años tengamos un festival de las artes y la cultura que comience a hacerse, pero que para el año 2024 se convierta en el Festival de las Artes y la Cultura de América en la Pampa de Ayacucho”, aseveró.


Otro aspecto importante de este plan es la creación de la unidad ejecutora para poner en valor el complejo arqueológico Wari y Vilcashuamán. “Hoy estuvimos con el Presidente Kuczynski, otros ministros, representantes de la Unesco y autoridades locales en el complejo Wari, ese tesoro de todos los peruanos y del mundo que recibirá más apoyo para avanzar con las investigaciones y que sea visitado por más peruanos y turistas de todos los países”, remarcó.

Patronato de Ayacucho

El ministro Salvador del Solar sostuvo que como parte del plan Ayacucho Waitarin se creó el Patronato de Ayacucho, presidido por el empresario Carlos Añaños, e integrado por un grupo de notables ayacuchanos, personalidades del urbanismo y del sector empresarial, entre otros sectores que se asocian para impulsar el plan Ayacucho Waitarin.

“El desarrollo de la cultura no se consigue trabajando solos. Se consigue trabajando con el sector privado, que ha confirmado su compromiso con el plan de desarrollo de Ayacucho desde su propia cultura, con el compromiso personal de un ilustre ayacuchano que ha conquistado el mundo junto con su familia. Gracias Carlos Añaños por dedicar su tiempo y volver a Ayacucho para dar impulso al Patronato que ayudará a que Ayacucho nuevamente florezca”, expresó.

El ministro de Cultura destacó la participación del reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez, a través de su iniciativa Sinfonía por el Perú, en el plan Ayacucho Waitarin, brindando la oportunidad para que niños ayacuchanos integren la orquesta sinfónica juvenil con el apoyo de las autoridades locales y del Ministerio de Cultura.

Previamente al lanzamiento del plan Ayacucho Waitarin, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, visitó junto al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de la Producción, Pedro Olaechea, y de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferreyros, el complejo arqueológico de Wari, así como el barrio de Santa Ana, donde dialogaron con artesanos ayacuchanos en el taller de Julio Gálvez.

(FIN) LZD/MAO

Vea también en Andina:




Publicado: 22/6/2017