15:35 | Ayacucho, abr. 12.
El complejo arqueológico Wari, ubicado en la región Ayacucho, se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que arribarán a la ciudad por los días festivos de Semana Santa.
Esto se debe a los trabajos de mantenimiento a través del proyecto “Mejoramiento de la Conservación del Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico Wari”, que ejecuta la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho, afirmó Miguel Ángel Viacava, responsable del proyecto.
“Los trabajos de mantenimiento se realizaron en coordinación con la Dirección Desconcertada de Cultura en los sectores de Vegachayoq Moqo, Monqachayoq, Capillapata, Cheqo Huasi y el Cerro San Cristóbal, con la finalidad de acondicionar el circuito turístico”, expresó el especialista.
A la fecha, se realizan acciones de investigación arqueología para poner en valor a Wari, porque es necesario que el Perú y mundo conozca a uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú.
El complejo arqueológico Wari, ubicado a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Ayacucho, comprende un área de más de dos 1,000 hectáreas. Además, algunos arqueólogos creen que este gran imperio llego a tener alrededor de 70,000 habitantes.
Museo
El complejo cuenta con un museo de sitio de colección arqueológica que puede visitar de lunes a domingo de 09:00 hasta las 17:00 horas. El museo pertenece al Sistema Nacional de Museos del Estado.
(FIN) RFA/MAO
JRA
Publicado: 12/4/2017