El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), capacita a servidores públicos regionales en el monitoreo de los indicadores nutricionales de niños y gestantes, incluyendo datos de la anemia, se informó.
Según el
Minsa, este monitoreo se ingresa al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), el cual tiene el objetivo que el personal de salud y funcionarios dispongan de información local, regional y/o nacional para la toma de decisiones orientadas a mejorar el estado nutricional en sus jurisdicciones.
Asimismo, permite
monitorear el avance de las intervenciones para la reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.
El objetivo del entrenamiento está dirigido a fortalecer las competencias del personal responsable del SIEN, que incluye el análisis, control de calidad, reportes y uso de la información.
Por tal motivo, en cumplimiento de la
Política Nacional de Reducción y Control de la Anemia, el INS desarrolló capacitaciones en Puno, del 2 al 3 de agosto, con la participación de 47 trabajadores, entre personal de salud y personal informático.
Por otro lado, se capacitará en las regiones de Apurímac los días 22 y 23 de agosto, y en Ayacucho los días 12 y 13 de setiembre.
Para elaboración del SIEN se recolectó la información del niño como procedencia (distrito y provincia), hemoglobina, altitud, sexo, fecha de nacimiento, talla, peso. En el caso, de la gestante, la edad materna, edad gestacional, peso al momento de la atención, peso pregestacional, tipo de Embarazo (único o múltiple), procedencia (distrito y provincia), hemoglobina y altitud.
Por último, se informó que el INS, a través del Cenan, publicó los resultados del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) 2017 que incluye información detallada sobre índices de anemia, desnutrición crónica y sobrepeso, obesidad en niños y gestantes a nivel distrital.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/8/2018