A las 11:00 horas de hoy zarpa del puerto de Puno la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) que recorrerá –por segunda vez este año–las islas ubicadas en el lago Titicaca y localidades cercanas a sus orillas.
Las PIAS llevan hasta estas localidades los servicios públicos que ofrecen las diversas entidades del estado, entre ellas el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Al respecto, el Reniec informó que en cada una de las 13 paradas de la PIAS, los ciudadanos podrán inscribir los nacimientos de sus hijos y realizar trámites para obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI).
Todos los trámites serán gratuitos y tampoco tendrá costo la toma de la fotografía, si esta es requisito para completar una solicitud de DNI. La registradora del Reniec habla quechua y atenderá en esta lengua a quienes sean quechuahablantes. Ella también entregará los DNI solicitados durante el recorrido anterior.
La embarcación estará de regreso en Puno el lunes 5 de agosto, luego de detenerse para atender a la población aledaña en 13 lugares ubicados en 8 distritos pertenecientes a las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.
Conviene saber
La acción de las PIAS es parte del Programa Nacional PAIS, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Además del Reniec, atienden en las PIAS el Banco de la Nación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Sistema Integral de Salud, Devida y diversos programas sociales.
Requisitos para tramitar Acta de Nacimiento en las PIAS
Si el nacimiento se registra dentro de los primeros 90 días de vida, se trata de una inscripción ordinaria y los requisitos son los siguientes: la presencia de uno de los padres o de ambos (con sus respectivos DNI) y el Certificado de Nacido Vivo, documento emitido por el profesional de salud que atendió o constató el parto.
Por tratarse de zonas de difícil acceso, en vez de un Certificado de Nacido Vivo, se puede presentar una Declaración Jurada de Nacimiento expedida por la máxima autoridad de la comunidad indígena.
Pasados los 90 días, la inscripción se considera extemporánea y, de no contarse con certificado o constancia de nacimiento, puede presentarse cualquiera de los siguientes documentos: Partida de Bautismo, certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados o la declaración jurada de dos testigos.
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(FIN) NDP/MAO
Publicado: 25/6/2019