Durante estas intervenciones itinerantes promovidas por el
Programa Nacional PAIS del Midis, se registraron cuatro nacimientos a bordo que evidenciaron la capacidad de respuesta de la tripulación del
Buque Auxiliar Pastaza, que recibió a Anni Carolina, la primera bebé de este año, y después de una semana a Fernando.
Posteriormente, la PIAS Putumayo II dio la bienvenida a Pía, cuyo nombre responde al agradecimiento de su familia al personal de esta embarcación y la PIAS Morona recibió con alegría a la pequeña Rossy.
Los cuatro bebés que nacieron durante esta primera Campaña de Acción Social, al igual que sus madres, accedieron a servicios de salud oportunos como las vacunas correspondientes y Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.
También accedieron al servicio de identificación a cargo de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como a la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), con lo cual recibieron una atención especializada durante el embarazo, el parto y durante el crecimiento de sus pequeños.
Amazonía
La confianza que las comunidades atendidas han depositado en la tripulación de las PIAS y Buques Auxiliares se refleja en cada una de las atenciones que se realizaron en las comunidades más alejadas de las regiones Loreto y Ucayali.
La PIAS Morona registró más de 34,000 atenciones, el mayor número reportado de la campaña; seguida de la PIAS Napo que alcanzó más de 30,000 prestaciones.
Los Buques Auxiliares Curaray, Pastaza y Yahuas, en conjunto, lograron más de 32,000 atenciones dirigidas a 64 comunidades ubicadas en la cuenca de los ríos Ucayali, Yavarí y Tigre; mientras que las PIAS Putumayo I y II alcanzaron más de 10,000 prestaciones al recorrer las comunidades ribereñas de la cuenca del río Putumayo y Bajo Amazonas.
Puno
Por su parte, la PIAS Lago Titicaca I atendió a 47 comunidades lacustres, en las cuales realizó más de 27,000 prestaciones que permitieron el acceso a servicios de salud, trámites judiciales y financieros.
Del mismo modo, facilitaron el cobro de subvenciones económicas por parte de programas sociales como Juntos y Pensión 65 por parte de los pobladores de las comunidades quechuas y aimaras que viven en pequeñas islas a lo largo del Lago Titicaca.
Las cinco Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los 3 Buques Auxiliares desarrollaron un trabajo articulado liderado por el
Programa Nacional PAIS del Midis, lo que evidenció las prestaciones sociales realizadas por el personal de la Diresa de Loreto Ucayali y Puno, Reniec, Banco de la Nación, así como los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Justicia y Derechos Humanos; de Cultura; el Seguro Integral de Salud (SIS), la Marina de Guerra del Perú; el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y Programas Sociales del Midis como Juntos y Pensión 65.
El
Programa Nacional PAIS, que pertenece al
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los
Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(FIN) NDP/LZD/MAO