El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la segunda campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares de la Marina de Guerra (MGP), que visitarán comunidades alejadas de la Amazonía peruana y de la cuenca del lago Titicaca, en Puno.
El
objetivo de esta segunda campaña es brindar más de 100,000 atenciones sociales enfocadas en salud, acceso a la identificación, orientación educativa, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia y el acceso a programas sociales, entre otros.
Durante la ceremonia de zarpe de estas embarcaciones fluviales que se realizará mañana en la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero en Iquitos, estará presente Mónica Saavedra, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis; el comandante general de la MGP, almirante Fernando Cerdán; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y el director ejecutivo del Programa PAIS, Jorge Moscoso; además de autoridades del Ministerio de Defensa.
Desde este puerto, z
arparán las PIAS Putumayo II, Napo, Morona, los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas; y
de manera simultánea desde la Estación Naval San Antonio del Estrecho en la frontera con Colombia, la PIAS Putumayo I también iniciará su recorrido; y se sumarán así al
Buque Auxiliar Curaray que zarpó el 28 de mayo desde Ucayali para llevar atenciones de calidad a las comunidades que viven en pobreza y extrema pobreza.
El Midis resaltó que la PIAS Lago Titicaca I hará lo propio este 19 junio en el puerto de Puno.
Más de 100,000 atenciones multisectoriales
Cada una de estas 8 embarcaciones -gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis- están conformadas por representantes de la Marina de Guerra, de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Loreto, Ucayali y Puno, Reniec, SIS; ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Justicia; así como del Banco de la Nación, Devida; y los programas sociales del Midis como Sisfoh, Pensión 65, Juntos.
Los especialistas a bordo brindarán atenciones de calidad a través de tratamientos médicos, trabajos de parto, trámites legales, operaciones bancarias, protección frente a la violencia en comunidades alejadas de la cuenca del río Yavarí, Bajo Putumayo, Amazonas, Alto Putumayo, Napo, Morona, Tigre, Ucayali y el lago Titicaca.
Durante la primera Campaña de Acción Social gestionada por el Midis, las PIAS y Buques Auxiliares realizaron más de 140,000 atenciones articuladas con diversas entidades públicas en las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía y Puno.
Asimismo, se registraron 4 nacimientos a bordo que evidenciaron la capacidad de respuesta de la tripulación del Buque Auxiliar Pastaza que recibió a Anni Carolina, la primera bebé de este año, y después de una semana a Jane Fernando. Posteriormente, la PIAS Putumayo II dio la bienvenida a Pía, cuyo nombre responde al agradecimiento de su familia al personal de esta embarcación y la PIAS Morona recibió con alegría a la pequeña Rossy.
El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/6/2019