La Agencia Espacial del Perú ha registrado y entregado las imágenes satelitales tomadas por el PerúSAT-1 al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tacna para la toma de decisiones tras a la activación de la quebrada el Diablo.
Luego del suceso el 21 de febrero, el satélite captó las imágenes el sábado 22 de febrero logrando identificar las zonas afectadas. La Agencia Espacial se puso en contacto con el Servicio de Alerta Permanente en el COEN y envió las imágenes para su uso y análisis ese mismo día.
El Servicio de Alerta Permanente de Conida está compuesto por especialistas en teledetección que hacen servicio en las instalaciones del COEN para entregar información y productos realizados a partir de imágenes satelitales a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) para la atención oportuna de las emergencias a nivel nacional.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la lluvia registrada entre el viernes 21 y sábado 22 de febrero, en la ciudad de Tacna, es un
récord histórico para esta zona costera con valores de 23.8 mm/día (acumulado de lluvia entre las 7 a.m. y 7 p.m.).
La lluvia en la región costera habría estado apoyada por el flujo húmedo del norte en baja atmósfera (superficie hasta los 2000 m.s.n.m.) y condiciones de baja presión alejado de la costa, así como la humedad en las zonas altas de la cordillera. Estas condiciones favorables a la lluvia costera aún pueden persistir.
Nuevas imágenes satelitales
Hoy se entregaron nuevas imágenes satelitales de la zona afectada en el distrito de Santa Teresa, en Cusco. Durante esta semana, Conida continuará programando, de acuerdo a la órbita del satélite PerúSAT-1, la toma de imágenes de zonas de riesgo identificadas en Arequipa y a nivel nacional.
Asimismo, gracias a los convenios que se tienen con otros países se dispone de información de los satélites Spot 6, Pléiades, SAOCOM 1A (Argentina), KOMPSAT-3 (Corea) y Terrasar-X.
PerúSAT-1 es el satélite óptico más avanzado de la región y desde su lanzamiento continúa cumpliendo con su misión, la de tomar y entregar información a las instituciones registradas para su análisis y toma de decisiones oportunas en el campo de su competencia.
En diciembre pasado, Conida envió tomas (strips) captadas por el satélite peruano PerúSAT-1 para apoyar en la
búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo para cumplir tareas de apoyo logístico.
La agencia espacial peruana ha colaborado anteriormente con otros países en situaciones de emergencia como en la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala en el 2018. En ese caso, el PerúSAT-1 logró detectar las zonas afectadas. Las imágenes satelitales también proporcionaron información sobre las consecuencias del terremoto de México.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SPV
Publicado: 25/2/2020