El primer ministro Guido Bellido anunció hoy un incremento de 4.4 % en el presupuesto para la educación pública básica y superior, la revalorización de la carrera pública docente y la asignación de 1,000 millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Al presentar los lineamientos de la política general del gobierno ante el Congreso de la República, Bellido precisó que para el 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha aprobado un monto de S/ 1,151 millones para impulsar estrategias de la educación básica y superior, lo que permitirá entregar cerca de 300,000 tabletas y continuar con el cierre de la brecha digital en el sector.
Luego de indicar que uno de los pilares de las políticas educativas debe ser el desarrollo profesional de los docentes, dijo que el gobierno buscará garantizar su bienestar, aumentar el porcentaje de
maestros nombrados respecto de los contratados, así como la mejora de sus remuneraciones, todo esto sobre la base de una formación continua inicial y en servicio y el desarrollo permanente de sus competencias.
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En esa línea, informó que para el nombramiento en la Carrera Pública Magisterial se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80,000 docentes al final de la gestión.
Asimismo, manifestó que el Ejecutivo propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE) como una ruta alternativa para el nombramiento.
El SEPROE será un mecanismo más, junto con otros, para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y permitirá la selección de los mejores profesionales de la educación en las escuelas del país manteniendo el principio del mérito y la capacidad establecido en la actual Ley de Reforma Magisterial.
El SEPROE será un sistema que buscará tener profesores que egresan de la formación inicial en el tercio superior. Ellos serían contratados, capacitados y acompañados por dos años, y mediante una evaluación excepcional podrían ser nombrados en plazas complejas y de difícil cobertura, pues se quiere que las instituciones educativas que presentan condiciones más difíciles tengan los mejores docentes.
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Bellido también señaló que se establecerán mecanismos alternativos, como el bono de atracción rural, para atraer profesionales calificados, y que se gestionará con el MEF la conversión de plazas eventuales en plazas orgánicas para contar con un mayor número de plazas habilitadas para ser ocupadas por profesionales de la educación.
Al referirse a la declaratoria de
emergencia del sistema educativo, explicó que con esta medida se busca recuperar los aprendizajes en mejores condiciones y renovar el sistema educativo, centrando su atención en la superación de las grandes desigualdades educativas.
Anotó que con esta declaratoria de emergencia también se contará con un presupuesto que permitirá actuar con equidad y oportunidad ante las necesidades de aprendizaje de la población rural, de pueblos originarios, afroperuana, de periferias urbanas y zonas críticas de frontera, que son las más vulnerables.
Asimismo, indicó que con esta declaratoria se busca posibilitar el retorno a la presencialidad en mejores condiciones de bioseguridad e infraestructura, la atención integral a la primera infancia, el aseguramiento de la recuperación y consolidación de los aprendizajes, la innovación y conectividad educativa, e impulsar la transitabilidad de la educación técnica a la
educación superior.
Retorno a la semipresencialidad
En otro momento, Bellido dijo que el proceso de aprendizaje es una experiencia de interacción social que las modalidades de distancia no llegan a reemplazar en la actualidad, sobre todo en los ámbitos de bajo acceso a conectividad.
“Todos queremos que nuestros niños regresen a la escuela. Pero también todos queremos que lo hagan con la garantía de un regreso seguro para ellos, sus profesores y todo el personal de educación”, afirmó.
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En tal sentido, señaló que, con el incremento progresivo de la vacunación de maestros y trabajadores administrativos del sector Educación se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarla para el inicio de clases del 2022, siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad.
Bellido informó que, para ello, en el segundo semestre del 2021 se implementará el “Plan de retorno a la semipresencialidad” a las aulas, que será gradual, seguro, flexible y voluntario.
En esa línea, el jefe del gabinete ministerial dijo que, para lo que resta del 2021, se proyecta
la vacunación del 100 % del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica, tanto en ámbitos rurales y urbanos.
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