Por: Maryorie Pillaca MatysekMileva Leonor Huaranca Llica es una estudiante peruana de 12 años de edad que causa furor en redes sociales con sus entretenidos y educativos videos de ciencia. La carismática escolar arequipeña creó Mivi Space en Instagram para motivar a otros niños y niñas a ser divulgadores científicos como ella.
Durante al año pasado, su exhaustivo trabajo como creadora de contenido sobre ciencia le permitió ser nominada para los
Premios "Ciencia en Redes" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, en la categoría Divulgador (a) Internacional.
En conversación con la
Agencia Andina, Mileva cuenta que a los cuatro años despertó su interés por la ciencia cuando vio por primera vez
imágenes de un agujero negro, luego su curiosidad creció cuando su mamá le regaló stickers de científicos y libros sobre ciencia, así como cuando asistió a charlas sobre astronomía. Con el tiempo también se dedicó a investigar sobre la botánica, otro de sus campos de estudio favorito.
Hace cuatro años, “Mivi” -como le dicen de cariño- se mudó a Buenos Aires, en Argentina, junto a su familia donde aprendió a convivir en la escuela con niños de diferentes nacionalidades. Fue allí donde creció su amor por compartir la cultura peruana. “Me di cuenta que tenían un acento diferente, se vestían diferente, y para mí Argentina y Perú están en mi corazón”, destacó.
“Yo inicié este recorrido de
Mivi Space porque me emocionaba la idea de difundir la ciencia, la cultura, la lectura a otros niños y personas para que puedan saber un poco más del día a día. Me interesaba mucho esa idea y siempre me apasionaba igual por la ciencia, la cultura de nuestro país. Así inicié poco a poco”, agregó sobre su proyecto digital que empezó el año pasado y ya tiene
más de 140 mil seguidores.
La mamá de Mileva, a quien también le gustaba la ciencia desde pequeña, fue su principal soporte técnico. Fue ella quien creó su cuenta oficial en YouTube, Facebook e Instagram. También le enseñó a encontrar cuentas de información confiable que la estudiante rápidamente aprendió clasificar para la creación de los guiones en sus videos.
“Gracias a mis videos han logrado descubrir que ellos también querían divulgar ciencia o ha despertado un gusto en ellos, y a veces me lo dicen. Entonces me emociona mucho. De verdad, me pone muy feliz”, resaltó.
Entre su contenido, se encuentran los videos donde enseña a preparar mayonesa nombrando los ingredientes por su compuesto químico. También ha explicado la paradoja de Schrödinger y, en otro video, relata en quechua cuáles son los requisitos para ser astronauta de la NASA.
Respecto al futuro, Mivi -quien ya ha dado charlas de divulgación científica sobre los hongos- mantiene su firme postura de ser una biotecnóloga vegetal o trabajar en una agencia espacial, pero enfocada en ayudar a nuestro planeta, e inspirar a otros niños y niñas a seguir la carrera que les apasione, tal como le aconseja su madre. “A ella no le importa si, por ejemplo, soy cocinera, científica, médica, dice que no le importa, y que hagamos lo que nos haga feliz y lo que sea que hagamos tratemos de dar lo mejor”, recuerda.
La pequeña divulgadora científica admira a
Aracely Quispe, la ingeniera peruana que trabaja en la NASA, a quien ya ha logrado conocer a través de un curso.
“Me ha inspirado mucho su historia, ya que desde pequeña no ha tenido los recursos suficientes para llegar a ser lo que ahora es, pero de todas maneras ha llegado a ser una muy buena persona y ha hecho muy buenas cosas que nos ha ayudado. Para mí ella es una inspiración, totalmente”, destacó la creadora de Mivi Space.
En febrero pasado cumplió otro sueño: luego de pedirle un autógrafo a uno de sus científicos favoritos, durante el año pasado también pudo compartir mesa con el físico José Edelstein, a quien admira muchísimo.
Mileva piensa que las herramientas tecnológicas promueven más oportunidades para el acceso a la investigación o para lograr alcanzar sueños profesionales, como ser un científico. Sin embargo, considera que en las escuelas se debería dar mayor espacio a la astronomía o biología ya que en ocasiones los temas impartidos son muy básicos, además de que opina que es necesario desarrollar habilidades diferentes en los niños.
La pequeña aficionada a la ciencia ficción, que también lee libros de Julio Verne o disfruta mirar la película Volver al Futuro, cuenta que está trabajando como fundadora en un nuevo proyecto llamado
ASTER, que tiene como objetivo ayudar a otros niños y niñas de Latinoamérica que desean divulgar ciencia, con el fin de darles recomendaciones para la búsqueda de información confiable, y enseñarles cómo hacer contenido educativo y entretenido en diversas plataformas. Sin duda, a Mivi le esperan grandes retos cumplidos y mucho aporte en la ciencia.
(FIN) MPM/SPV
Publicado: 1/5/2023