Andina

Perú: una apasionante nación de todas las sangres y culturas [especial]

Somos quechuas, machiguengas y afroperuanos

El Perú es un país con diversidad étnica, cultural y lingüistica. Foto: ANDINA.

El Perú es un país con diversidad étnica, cultural y lingüistica. Foto: ANDINA.

15:16 | Lima, ago. 3

La tarea del Ministerio de Cultura es explicarle a la sociedad peruana que está fundada sobre una población con importante diversidad étnica e intercultural, afirmó el director de Ciudadanía Intercultural de dicha entidad, Daniel Sánchez Velásquez.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario sostuvo que no hay conciencia de ello en el país, pues si bien los peruanos valoran las diferentes expresiones culturales que son resultado de esa diversidad, no valoran a las personas que las crean.

“Nos sentimos orgullosos por nuestra gastronomía, danzas, festividades; de los 3,800 tipos de papas que tenemos, pero no de los campesinos que las cultivan. Aún no somos capaces de ver que detrás de cada una de estas manifestaciones existen personas. Admiramos al objeto, pero no al sujeto que lo crea”, comentó para el especial multimedia "Diversidad étnica, un solo Perú".

Interculturalidad

Sánchez Velásquez recordó que recién en la Constitución de 1979 las poblaciones analfabetas, concentradas sobre todo en las zonas rurales del país, accedieron al voto, y que si se ha logrado disminuir la mortalidad materna es porque hoy se respeta el parto vertical en los servicios de salud andinos y amazónicos. 

Actualmente en el Perú conviven 55 pueblos indígenas, entre comunidades campesinas y nativas, afroperuanos, sociedades de mujeres y hombres que aún no tienen relación con las ciudades, los llamados “no contactados”; además de asiático-peruanos, ítalo-peruanos, y descendientes de diferentes países del mundo.

Gracias a la Política Nacional de Transversalización del Enfoque Intercultural, el ministerio tiene a su cargo la tarea de monitorear a los distintos sectores y niveles de gobierno para que diseñen políticas y servicios que respeten las distintas creencias, prácticas y visiones de los pueblos y eviten la discriminación.


Somos quechuas y machiguengas


Para Heinner Guio, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), la frase: “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”, ya quedó en el olvido, pues, hoy en día los peruanos tienen más de “quechua y de machiguenga”.


El estudio que Guio realizó sobre Diversidad Genética de la Población Peruana reveló que las muestras de ADN que recogió en las poblaciones nativas, amazónicas, asháninkas y matsés, y de las comunidades andinas moches, uros, quechuas y chopccas tienen un importante componente genético originario, porque no se mestizaron. 

“Es el primer estudio que aporta al genoma humano con muestras de ADN de antiguos nativos. Tal vez sean las únicas en el mundo por la condición de no mestizados. Hace 12,000 años llegaron los primeros hombres y mujeres a Perú, y lo hicieron por los Andes, la Costa era un desierto, se fueron hacia la Selva, regresaron a la Sierra y se fueron trasladando hacia el sur”, señaló. 

Tal vez el mestizaje se dio durante la conquista española, pero se acentuó después de la Independencia, en 1821, con los europeos, africanos y asiáticos. Antes solo hubo mestizaje entre las comunidades originarias peruanas, porque estuvieron segregadas durante siglos. 

“Es nuestra hipótesis genética y con eso desaparecerán muchos mitos. Los peruanos tenemos muchas variedades de mestizo, no existe uno que sea único. Este varía según el origen, si es del sur, centro o el norte”, indica.

Más en Andina



(FIN) SMS/ART
GRM

Publicado: 31/7/2018