El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, señaló hoy que la nueva entidad Mi Agro que se propone crear en reemplazo de Agrobanco, permitirá llegar con más facilidad a los pequeños agricultores del país.
Así lo manifestó en el Congreso de la República ante la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria, a la que se presentó para sustentar el
proyecto de ley que convierte al Banco Agrario en Mi Agro S.A., una empresa pública de derecho privado, a fin de facilitar el crédito a los pequeños agricultores.
“Se hizo esta propuesta de ley de Mi Agro, porque tenemos el deber de llegar a este sector que son los pequeños agricultores, este es el mecanismo más rápido y una vía mucho más factible de llegar, y además puede dar esa flexibilidad que desde Agrobanco no se les puede dar”, afirmó.
Señaló que su gestión al frente del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aparte de abordar los temas de semillas, la reorganización de su portafolio y la asistencia técnica directa en el campo a los pequeños productores, se advirtió debilidad en el aspecto financiero.
“Tenemos que reactivar el sistema de créditos para los productores”, subrayó.
“Agrobanco se encuentra en una situación crítica, difícil, hemos hecho esfuerzos del Ejecutivo, buscar financiamiento internacional, no hemos tenido esa facilidad y al final se ha presentado la propuesta de Mi Agro”, dijo.
Asimismo, señaló que existen mecanismos de control para Mi Agro, que no será un banco, sino una entidad que será pública y de derecho privado.
“Existen mecanismos de control, estará la Contraloría, Fonafe, Minagri, el MEF e inclusive la PCM”, dijo.
“Necesitamos llegar a esta campaña (2018) con créditos ya, hoy Agrobanco no lo puede hacer, no se puede hacer. Necesitamos salvar esta campaña, ese es nuestro compromiso, lleguemos en este momento a financiar a los productores de papa, maíz, café, que necesitan estos recursos, sino la agricultura va a ser insostenible”, dijo.
Mejores tasas de interés
Refirió que los pequeños agricultores, hoy no tienen acceso a la banca privada porque tienen intereses muy altos.
“Y nuestra política será buscar una mejor tasa de interés en los próximos años, empecemos ahora y sigamos buscando el cómo reducimos y el sector (Minagri) tendrá un rol subsidiario, en ver cómo a través de otras formas de acción, como la asistencia técnica, provisión de semillas de calidad, la mejora de la sanidad, así iremos garantizando esa mejora de la productividad, ese es nuestro rol”, afirmó.
De otro lado, señaló que una de las garantías que se solicitarán a los pequeños agricultores para los préstamos de Mi Agro a mejores tasas de interés, será el título de propiedad.
“Por eso vamos a ser muchos más agresivos, queremos llegar a los 400,000 títulos de propiedad otorgados al final de este gobierno, y a eso nos vamos a enfocar a trabajar con los gobiernos regionales, y con las Direcciones Regionales Agrarias”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 12/7/2018