Un total de 117 millones de soles invertirá el Plan Copesco Nacional en quince obras de infraestructura turística, en las regiones de La Libertad, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Junín, Ucayali, Ica y Cusco con el propósito de dar un impulso al turismo y fortalecer la oferta de ese sector, resaltó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Tras recordar que estas obras fueron anunciadas ayer por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en su
mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, precisó que se tiene proyectado entregar esos proyectos a los gobiernos regionales y locales en el 2025.
El Mincetur destacó que el Gobierno asignó la suma de 56 millones de soles para la pronta ejecución de obras en siete regiones del país. Se trata de la construcción y mejoramiento de infraestructura turística en la Catarata de Gocta, en Amazonas; la llaqta de
Machu Picchu, en Cusco; el Cuarto de Rescate, en Cajamarca; las Líneas de Nazca, en Ica; y las Cuevas de las Lechuzas, en Huánuco.
Estos montos también sirvieron para el inicio del expediente técnico que permitirá la construcción de un malecón turístico en las islas Guañape, en La Libertad.
Obras culminadas
Como parte de los esfuerzos para darle un impulso a dicho sector, entre los años 2023 y 2024, se culminaron y entregaron obras en ocho atractivos turísticos del país, que actualmente benefician a cerca de 3.2 millones de peruanos.
Entre los trabajos concluidos se encuentran el malecón del Lago Yarinacocha, en la región Ucayali; el complejo turístico Baños del Inca, en Cajamarca; un centro de interpretación y espacios de servicios generales en el Camposanto de Yungay, en Áncash; el nuevo museo ferroviario nacional en Tacna, y el centro de interpretación del Santuario Señor de Muruhuay, en Junín.
De igual manera, están las obras de mejoramiento y acondicionamiento de la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio de la Quinua, en Ayacucho, y de restauración de la Iglesia Matriz de Tingo, en Amazonas.
Dato
Durante su discurso la mandataria confirmó que este año, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), se lanzará la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público – Privada del Teleférico de Choquequirao, que permitirá darle un impulso al turismo en el parque arqueológico histórico del mismo nombre, en Cusco.