La venerada Cruz de Motupe iniciará su descenso mañana, viernes 2 de agosto, desde su capilla provisional en el cerro Chalpón, en la región Lambayeque, en el que participarán fieles procedentes de diversas partes del país y el extranjero para celebrar los 156 años de su hallazgo.
El presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe, Claudio Falla, precisó que el madero partirá al mediodía, después de una misa, y a las 2 p. m. llegará al sector El Zapote.
Al día siguiente, a las 12:30 p. m., continuará su recorrido hacia Salitral. En ambas zonas rurales saldrá en procesión. El domingo 4 de agosto, a las 11 a. m., se oficiará una misa en Salitral y a las 2 p. m. retomará la peregrinación con destino a la ciudad de Motupe.
A las 5 p. m. se tiene previsto un majestuoso recibimiento y una hora después la procesión de ingreso con destino a su capilla, el templo San Julián. A las 8 p. m. se celebrará la misa de recibimiento.
Día central de la festividad
El lunes 5 de agosto, a las 11 a. m., el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova, junto a párrocos oficiarán la tradicional misa en el atrio del templo San Julián del distrito de Motupe, y a las 7 p. m. se desarrollará la tradicional procesión por distintas calles y avenidas de la ciudad norteña.
Al día siguiente, a las 7 p. m., se tiene programada una nueva procesión. Del 7 al 11 de agosto la cruz podrá ser venerada en su capilla del templo San Julián.
Por último, el 14 de agosto, a las 10 a. m., se oficiará la misa de despedida en el atrio del templo San Julián y al mediodía emprenderá el retorno a su capilla del cerro Chalpón, según el programa de actividades establecido por la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe.
El santuario de la Cruz de Chalpón, ubicado a 90 kilómetros al norte de Chiclayo, es considerado uno de los principales lugares de peregrinación del norte peruano; fue construido en 1943 en torno a una hermosa gruta fijada en las faldas de un cerro, reseña PromPerú.
El centro religioso se alza a 500 metros, sobre cactus y arbustos coloridos típicos de la región, y se ha convertido en un excelente mirador para contemplar el valle, la ciudad de Motupe y todo el ecosistema forestal.