Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao son algunas de las regiones con presencia de dengue en el país, según el Ministerio de Salud. Para frenar la expansión del virus, es necesario prevenir y detectar a tiempo un contagio. Por esta razón, el Centro de Investigación de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha venido desarrollando el proyecto “Lab on a chip”, el cual utiliza tecnología de microfluidos para generar microdispositivos de alta sensibilidad, que permiten la detección de la enfermedad in situ por personal no capacitado.
El
dengue, transmitido por la picadura del mosquito
Aedes, es ya un problema de salud pública y, en zonas alejadas, el panorama puede complicarse si hubiera un déficit de pruebas rápidas, de laboratorios equipados para el diagnóstico o de personal capacitado.
Con el proyecto
"Lab on a chip" (LOC), los investigadores de la
UTEC lograron desarrollar un dispositivo de bajo costo que permita diagnosticar de manera rápida y sin la necesidad de un laboratorio la presencia del virus que causa el dengue.
Estos dispositivos LOC -que son laboratorios en miniatura- aplican la microfluídica, que es el estudio y manipulación de pequeños volúmenes de fluidos usualmente del orden de los microlitros o menos, por lo que también a los LOC se les denomina dispositivos microfluídicos.
“Desde la Bioingeniería podemos generar soluciones que apoyen al sector salud de una manera más eficaz, enfocándonos en la realidad que tenemos y con tecnología que logre ser accesible a zonas con bajos ingresos que es justamente donde suele darse el mayor número de brotes de dengue. En UTEC queremos decirle a la población que existe esperanza desde el lado académico y que el país necesita la suma de esfuerzos de todos los gestores de la salud para amplificar este tipo de soluciones”, sostiene Julio Valdivia, director de Bioingeniería de la UTEC.
Previamente, se han desarrollado "lab on a chip" en UTEC para la detección de Células Tumorales Circulantes (CTC) que pueda utilizarse en zonas de bajos recursos en Perú. Las CTCs aparecen mucho antes de la metástasis (expansión del
cáncer inicial a otros tejidos y órganos del cuerpo) por lo que detectando estas células se puede evaluar la progresión del cáncer en los pacientes, lo que permite a los médicos tomar mejores decisiones en cuanto a la estrategia del tratamiento.
Lluvias y prevención del dengue
Como se recuerda, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud ha informado que existen enfermedades que pueden surgir como consecuencia de las
intensas lluvias, como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), y otras enfermedades infecciosas como el
dengue, zika, chikunguña, malaria y leptospirosis.
En el caso particular del dengue, es importante recordar que es mosquito urbano y que se encuentra en las casas y que el comportamiento del mosquito Aedes es intradomiciliario, siendo los reservorios de agua de las casas (macetas, contenedores de basura, entre otras) posibles criaderos para este insecto.
Las lluvias pueden generar estos criaderos involuntarios, por lo que es importante cuidar que los espacios en casa se encuentren secos y tapar adecuadamente los reservorios de agua.
Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV
Publicado: 25/5/2023