Una vez madura, se la abre por la mitad a lo largo, se le extrae el centro o corazón y se le saca la pulpa para su consumo. Dentro de la pulpa se encuentran las semillas.
La pulpa tiene un color amarillo y su sabor es tan particular que combina referencias al plátano, el mango, el kiwi, el durazno, la piña, el melón y la guanábana. Por esa razón suele recibir el nombre de la "fruta de los 7 sabores".
"Es una mezcla de siete sabores y cada persona lo siente según su paladar. Es una maravilla", subraya Jorge.
Beneficios
La doctora Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener, resaltó que la jaca es una fuente rica en carbohidratos (20.7 g) y fibra (2.15 g).
"El contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon, que suele unirse a los químicos que causan cáncer", declaró la experta a la Agencia Andina.
La experta ratificó que la fruta posee un buen contenido vitamínico. Por ejemplo, tiene tiamina, que permite la generación de energía a partir de los carbohidratos. Destaca, además, la vitamina C (13.7 g) que cubre el 23 % de los aportes diarios requeridos por nuestro organismo para defendernos de agentes infecciosos.
"Contiene vitamina A, importante para mantener la piel en buen estado y proteger del cáncer de pulmón y de cavidad oral. De igual modo contiene minerales como potasio, calcio, sodio, hierro, niacina y zinc", precisó tras indicar que es una de las frutas con mayor contenido de proteína (2.27 g).
De igual modo, destaca, la jaca contiene fitonutrientes, que ayudan a prevenir la formación de células cancerosas y reducir la presión arterial. Finalmente, Saby Mauricio subrayó que también tiene en su composición vitamina B3 (niacina), importante para la función nerviosa y la síntesis de ciertas hormonas.